Trucos para crear un personaje único. Parte 1: El Nombre.

En este momento estás viendo Trucos para crear un personaje único. Parte 1: El Nombre.

Consejos de escritura con Fernando Gómez (@buho_narramundos en Instagram)

Bien, hoy vamos a aprender a crear un personaje memorable. Uno de esos que digas: ‘Oh, me encanta’. Tan solo necesitamos coger una hoja en blanco, escribir un par de detalles y listo. Ala, buenas noches, y gracias por el pescado.

Ojalá fuera tan sencillo. Lo que puedo asegurar es que la profundidad que un personaje mostrará dependerá de cuánto esfuerzo dediques a su diseño.

En este capítulo no verás las claves para crear TU PERSONAJE, porque, como ya he dicho muchas veces, es algo que solo TU puedes ser capaz de crear. No, lo que vas a encontrar en las siguientes líneas son las claves, trucos y consejos que puedes tener en cuenta a la hora de crear un personaje.

Pero, ¿por dónde empezar? Las posibilidades son infinitas, así que uno de los consejos más sencillos y básicos que te puedo dar para crear uno desde cero es que tomes una referencia: una persona en la calle, un/a actor/actriz, cantante, figura mediática, o incluso personajes ficticios de los cómics o la animación. Cualquier referencia puede ser perfecta para empezar con el diseño, y siempre un apoyo visual ayuda en su creación.

Sin embargo, no es algo necesario para poder crear un personaje. De hecho, hay una cosa mucho más urgente que determinar su físico: su nombre.
En un post anterior indiqué la importancia de este. Todo personaje con nombre es importante o, dicho de otra manera, todo aquél que no tenga uno carece de importancia y protagonismo. Por eso, cuando creas un protagonista o un personaje secundario, debes ante todo darle un nombre digno, y un apellido a su nivel.

Antes de seguir, te recomiendo que hayas leído todos mis posts anteriores. Más que nada porque voy a contar cosas nuevas y las ya explicadas con anterioridad lo pasaré por encima. Si no quieres perderte, repasalos y vuelve.

Tras este breve inciso, voy a contarte MI truco. Y con mío me refiero a que hay miles de formas de crear nombres y apellidos, y todas igual de válidas, así que te animo a buscar la tuya.
Bueno, ahí va, mi truco es… [Redoble de tambores]… Usar páginas para bebés.
Sí. Es en este mismo instante cuando pierdo el prestigio como escritor y puede que también como búho. Pero antes de que te marches, voy a decirte el motivo: significado, género y nacionalidad.

Cuando hablé sobre cómo crear una historia ya dije que una de las claves era darle una localización o, al menos, a qué país se le parecería. Está claro que en ese país se habla sobre todo un idioma, así que estas páginas son perfectas para buscar nombres específicos por género de un país. Además, suelen poner un significado que será ideal para marcar una cualidad especial de nuestro personaje. Sí, una cualidad, la clave para crear un personaje único. Le vas a dar un nombre, y este debe tener un significado digno para la clase de persona que va a ser. 

Sin embargo, si las páginas para nombrar bebés no son de tu agrado, hay generadores de nombres aleatorios perfectos para buscar mucha más variedad. En mi caso, ahora uso uno llamado ‘Random Name Generator’ (www.behindthename.com/random/) que te permite seleccionar la nacionalidad del nombre, pero también indicar si quieres que sea fantástico, mitológico, con apellido o con diminutivos. Además, puedes revisar los nombres que te han dado para ver su significado y variantes según el país. En efecto, no me gusta crear nombres de cero para los personajes porque no son tan potentes como los reales, así que recomiendo, ya por experiencia, que uses uno de estos buscadores.

Pero en el caso de los apellidos es diferente. No me gustan para nada los que suelen ofrecer, porque se tratan de los más comunes, famosos y conocidos. Es decir, nada nuevo para nuestro personaje. Por eso, los apellidos guardan una mayor complejidad y, a su vez, una mayor importancia. La verdad es que para crearlos utilizo una técnica muy sencilla: traducir su cualidad al idioma de su nacionalidad. Por ejemplo, si es un personaje relacionado con aves de procedencia italiana, puede apellidarse Piablu, la combinación de ‘piuma’ (pluma) y ‘blu’ (azul), cuya familia se representará por las plumas azules que tanto llaman la atención. Además, usando el generador de nombres he visto uno perfecto para este personaje, por lo que si creo un personaje italiano que cumpla estas características lo puedo llamar Celeste Piablu. 

Fíjate, qué fuerza, qué potencia. Celeste Piablu. Tan solo leerlo ya te dice que es italiano (o italiana, debido a que es ambiguo), y relacionado con el cielo. Después, a lo largo de la historia, puedes definir un poco mejor, pero ya su cualidad está presente simplemente con su nombre.

Esa es la primera clave para diseñar un personaje potente: necesita un nombre potente vinculado a sus cualidades. Pero hay que tener cuidado siempre con las repeticiones. Nada de nombres parecidos entre ellos, ni de apellidos semejantes al nombre. Lo mejor es evitar repetir la letra con la que empiezan, así evitarás que suenen mal y al final liar al lector.

Hasta aquí todo lo relacionado con los nombres pero, antes de irme, un pequeño recordatorio: nombra aquello que merece ser nombrado y es importante en la historia.
Un nombre es la semilla que planta el escritor en la cabeza del lector, y que luego crece el árbol del personaje. Si no es bueno, no enraiza y al final será olvidado o repudiado.

¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡Nos leemos en el siguiente consejo!


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡¡Me apunto ese buscador!! Admito que antes no lo hacía, pero gracias a tu consejo, el personaje y la historia crecen en calidad.
    ¡Muchísimas gracias!

    (5/5)

Deja una respuesta

Vota