Tierra de Aves Negras

Tierra de Aves Negras

Autor: Félix Iglesias Vázquez
Editorial: Mundo Futuro

Sinopsis: «Aves Negras no debería pisarse a la ligera…» Aún separadas en el tiempo, las vidas de una gitana y un exsoldado se entrelazan en un lugar donde el horror y la belleza coexisten en su esencia más primitiva. Tierra de Negras es un vástago tardío del clásico horror gótico y las leyendas más oscuras.

Samara, una joven y hermosa gitana, huye junto a su hermano Kirill de la persecución a la que se ven sometidos por su propio pueblo. Tras años de huida, su lucha por la supervivencia les lleva hasta Eloísa, un pueblo en Tierra de Aves Negras que alberga terribles secretos. Allí los acontecimientos pronto les convertirá en sospechosos y prisioneros.

Setenta y dos años antes, Diego, un exsoldado que busca olvidar su pasado y reconciliarse con la vida, llega a Soledad, otro pueblo de la misma región de Aves Negras, donde los bosques y caminos son traicioneros y peligrosos y las noches albergan horrores mortales.

En una región maldita, los sucesos sobrenaturales sirven de nexo entre ambas historias y marcarán el destino de los personajes protagonistas.

El libro se desarrolla a partir de dos relatos aparentemente independientes, pero de forma paulatina se nos desvela el terrible hilo conductor que une ambas historias, lo que resulta uno de los grandes aciertos narrativos de la obra.

Tierra de Aves Negras es un mundo complejo, un territorio maldito dominado por la magia y antiguas profecías, un lugar habitado por terrores ocultos y criaturas extrañas que acechan en los caminos y la espesura de la noche. El autor confecciona con acierto atmósferas desasosegantes, donde la presencia sobrenatural está siempre contenida y muy bien dosificada. De esta forma se alimenta la tensión, sosteniendo el ritmo con agilidad.

La realidad que viven los personajes está intrínsecamente unida a la magia, pero, al mismo tiempo, esta resulta ajena a ellos que la aceptan sin necesidad de comprenderla quedando los acontecimientos sobrenaturales en su mayor parte sin explicación. Ni falta que hace.

La novela baja algún punto en unos diálogos. No me malinterpretéis. Son diálogos en general bien construidos, pero no consiguen estar al mismo nivel de la excelente ambientación. Las descripciones, por otra parte, son muy detalladas y gráficas, capaces de transmitir a la perfección sensaciones y emociones, dando lugar a una buena compresión de la motivación de los personajes que resultan creíbles en sus emociones.

Poco antes del final, hay alguna situación con un par de personajes que, en mi opinión, no quedan del todo bien resueltas, pero que no afectan decisivamente al desarrollo de la trama. Pese a ello, Tierra de Aves Negras una buena historia con tintes de terror fantástico y sabor clásico que resulta fresca original al tratar de bordear algunos clichés del género. Una novela entretenida a la que merece la pena dar una oportunidad.


Félix Iglesias Vázquez nació en Madrid, España, en 1980.

Es doctorado en ciencias técnicas por la Universidad Tecnológica de Viena, donde trabaja como investigador científico.

Su pasión por la literatura se nutre directamente de los clásicos, donde los temas fantásticos, psicológicos y simbólicos devienen en fuente de inspiración y elementos fundamentales en su obra.

Además de Tierra de Aves Negras el autor ha publicado Hipólito y Fedra.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Vota