Terror en el espacio, la película que inspiró Alien.

En este momento estás viendo Terror en el espacio, la película que inspiró Alien.

Terror en el espacio (1965)
Director: Mario Bava

Sinopsis: Dos cargueros espaciales captan una extraña señal de radio procedente del desconocido planeta Aura. Tras un accidentado aterrizaje, un grupo de astronautas es enviado a explorar el planeta, pero una extraña fuerza controla su voluntad. Solo el capitán parece resistir…

No voy a venderos una moto y decir que esta es una gran película. No lo es. Pero esta coproducción italo-española, cruce entre la ciencia-ficción y el terror, tiene sus virtudes y, diga lo que diga Ridley Scott, sirvió como algo más que una fuente de inspiración para la gestación de clásicos posteriores del género como Alien. A su vez Terror en el espacio, está basada en el relato Una noche de 21 horas del escritor italiano Renato Pestriniero.

Se nota el bajo presupuesto en cada aspecto de la película. Ya desde el primer momento hay que realizar un esfuerzo de imaginación para aceptar una propuesta visual pobre que resultaba ya anticuada, incluso en el momento de su estreno. Más si pensamos que faltaban sólo 3 años para la aparición de la obra maestra de Kubrick 2001: Una Odisea del espacio.

Hay un intento de crear tensión a través de una atmósfera pesada, que se apoya en un buen trabajo fotográfico y el uso de contrastes de luz. La escasez de decorados o el interior minimalista del interior de la nave conforman un espacio escénico que no estorban en el desarrollo de las escenas.
Sin embargo, el resultado final se ve lastrado por unos diseños simplones y algo cutres.
La simpleza de los aparatos de navegación de la nave (me resultó especialmente gracioso el momento fotocopiadora, tecnología de diseño futurista, vaya) el abuso de lucecitas de neón de colores que nos dan la impresión de estar en mitad de una discoteca o los trajes de motorista, perdón, de astronauta de los protagonistas, remiten a una estética cercana al comic.

Tampoco ayudan unas interpretaciones bastante limitadas, en varias ocasiones sobreactuadas, que se ven aún más perjudicadas por un doblaje hecho con aparente desgana. Hay dialogos que son realmente absurdos. Aunque en general cumplen el cometido.

Con todo, Terror en el Espacio está por encima de películas clásicas de serie B en algunos aspectos gracias al buen hacer del director italiano Mario Bava que consigue aprovechar al máximo los recursos de que dispone para dar empaque a una película que podía haber sido completamente olvidable de otro modo.

Otro de los grandes puntos a favor de esta película es su argumento que aunque no es excesivamente original, si muestra algunos elementos clave que veremos en films posteriores como Alien: una cargero intergaláctico, un mensaje de socorro, un aterrizaje forzado y una raza alienígena que desatará el pánico entre los miembros de la tripulación.

Mario Bava consigue exprimir estos elementos, con un buen uso de la cámara, dosificando de manera controlada los momentos de tensión y los giros de guión para conseguir un equilibrio narrativo que sube muchos enteros el resultado final de la película.

Quizá sea una película sólo indicada para amantes del género y de la arqueología cinematográfica, pero cuenta con un buen puñado de ideas bien ejecutadas y entretiene, que no es poco.


¿Qué opinas sobre esta película? Déjanos tu valoración y comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Vota