«Si la vida no fuera fantástica sería absolutamente incomprensible.»
Bertrand Regader

¿QUÉ ES ESPIADEMONIOS?

Espiademonios es el nombre popular por el que se conoce a las libélulas en determinadas regiones. Son temibles y eficaces depredadores, pero también poseen una belleza innegable. Tal vez por ello, a lo largo del mundo aparecen asociadas a todo tipo de leyendas y mitos que las relaciona con el mal, mientras otros les atribuyen capacidades mágicas y las considera portadoras de la buena suerte. Cuenta una de esas leyendas que antiguamente las libélulas eran tan grandes que los demonios viajaban sobre sus lomos. Una santa redujo su tamaño al actual y se les encomendó la tarea de espiar a sus antiguas monturas para avisar a la humanidad de sus fechorías.

Posiblemente este tipo de leyendas no son más que un reflejo de la dualidad humana, de su capacidad para hacer el bien y el mal y para crear historias e imágenes que recogen nuestra propia naturaleza ambigua. En Espiademonios queremos recoger esas historias e imágenes y servir de punto de encuentro para creadores y amantes de lo extraordinario.


¿QUIENES SOMOS?

ALBERTO DE PRADO ESCANCIANO

Nació en Bilbao un
invierno cualquiera durante una tormenta de nieve, lo que ya en sí mismo no auguraba nada bueno. Leonés, sin embargo, por ascendencia y sentimiento, en la actualidad reside en Cataluña.

Ávido lector desde su más tierna infancia, a los ocho años ya se declaraba admirador de Tolkien y había terminado La Historia interminable. Su permanente despiste (y un castigo paterno) le llevó a la lectura de El Quijote, obra que le reafirmó en su insana adicción a la literatura. Es el creador y administrador de esta locura llamada Espiademonios y a veces escribe o amenaza con hacerlo.

EL CONSEJO DE SABIOS

FRANCISCO SANTOS MUÑOZ RICO

Ha escrito y publicado una decena de novelas en las que se atreve con diversos géneros y temáticas. Recientemente ha presentado Vector Oculto, su segundo poemario. Francisco es redactor en varias revistas digitales como Dentro del Monolito y colabora en Espiademonios con sus artículos y relatos.

JAVIER GONZÁLEZ (ESCRITOR DE LA MUERTE)

Nació (a escondidas) en Santiago de Compostela en 1996. Pasó su infancia en la ciudad de
Vigo, donde pasó mucho más tiempo enfrascado en lecturas sobre mitología e historia que dándole patadas a un balón. Escribió su primer libro a los 12 años, el cual fue abucheado por la crítica (su padre) por ser un plagio casi íntegro del Señor de los Anillos. Una vez escarmentado, dedicó gran parte de los siguientes diez años a
escribir cuatro nuevas novelas mientras terminaba sus estudios en el extranjero. Recientemente ha publicado El Palacio del Olvido, tercera entrega de la saga de Los Tres Reyes, tras Cazadores de la Muerte.

JOSEP BEL

Nació en Barcelona. Con 10 años y después de visionar de extranjis “La noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero, se creó entre el cine y él una relación simbiótica eterna e irreversible (Un amor a primera vista). Estudió análisis fílmico en la Casa del cine. Fue Jurado del Festival de Cine independiente norteamericano de Barcelona (Edición 2021). Creador y codirector del podcast cinematográfico “Atrapados en la habitación roja” junto a Carlos Quesada. Recientemente ha publicado su primer libro “Donde caben dos, caben tres y una vaca”.

MAGALI R. MÁTAR

Nacida en Argentina en 1990 y viviendo en Galicia a partir de 2004, desde pequeña ha sentido pasión por la literatura: leyó todo lo que cayó en sus manos y se puso a escribir relatos (que es mejor que caigan en el olvido). Ahora ya está totalmente consagrada a su vocación: Además de haber sido ayudante de guion en el corto de terror Babushka en 2015 y en el videojuego Rewrite It en 2016, ha sido seleccionada en varios recopilatorios: La Audiencia ha escrito un Crimen (AXN, 2016), Inspiraciones nocturnas (Diversidad Literaria, 2017), Microterrores (Diversidad Literaria, 2021), Expediente 575 (Antología Síndrome Noir, 2021); y ha publicado una novela de fantasía oscura, El Fulgor (Ediciones Mouse, 2016. Azur Editorial, 2018).

CARLOS RUIZ SANTIAGO

Lleva escribiendo desde los 14 años. Ha sido ilustrador acreditado por Antadis y profesor de idiomas. Actualmente estudia realización de cine y espectáculos, escribe reseñas sobre cine de terror en su blog «La Horroteca de Darko» y da charlas y talleres de cine con Manuel Castilla Gómez en
librerías y cafés culturales. Además, es redactor en revistas digitales como Dentro del Monolito y El Cementerio de Espadas y participa de manera habitual en la revista Morningside y en su hermana mayor, La Cabina de Nemo. Carlos es parte integrante del equipo de colaboradores de Espiademonios.com donde aporta sus relatos (principalmente de terror) y sus conocimientos sobre cine.

RAÚL MATESANZ

Con más de cuarenta tacos tuvo el valor de cambiar su vida para dedicarse a la que siempre fue su verdadera pasión, la ilustración. Artista conceptual frelance, formado en la escuela de ilustración profesional Iboix, actualmente trabaja en el diseño de personajes para un videojuego y en varios proyectos personales. Colaboradora en Espiademonios desde el inicio del blog aportando ilustraciones y apoyo artístico cuando las circustancias vitales lo permiten.

SANDRA GÓMEZ MORENO

(Madrid, 1984) es licenciada en Geografía por la UAM.

Lectora tardía, reseñó durante varios años en el blog literario La Revolución de los Libros. Desde el año 2018 comenzó su andadura como escritora participando en diferentes concursos de relato corto de la Fundación Fuentetaja.

En 2019 autopublicó su primer relato en Amazon, titulado Aguja.

De un tiempo a esta parte ha oscurecido su estilo literario pasando del thriller y el misterio al terror, escribiendo relatos de este género en Twitter.

Participa con sus relatos en varias antologías de terror: Misterios en el estanque del grupo literario Team Pato; Esqueleto en el Sótano de la editorial Esqueleto Negro y Vestido negro con la editorial Donbuk.

Tiene una sección de terror en el podcast el Templo de las Ánimas de Alejandro Carmona.

Está preparando una antología de relatos de terror para publicar a finales de este 2022.

ARIADNA R. SOLER

Ingeniera Informática y profesora universitaria especializada en el ámbito de la salud. Su principal pasión es escribir, a lo que dedica tanto tiempo libre como puede. Suele decir que no llega ni a “aprendiz de” escritora pero que está en ello. Ha participado en las antologías “Gent gran i salut”, coordinada por el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona, y “Orgullo zombi 2”. También tiene un blog donde publica sus relatos “Escribo, luego existo“.

En otra vida fue una draenei pastora de poros.