Retro Sci-fi – Películas de ciencia ficción de los 60. Parte III

En este momento estás viendo Retro Sci-fi – Películas de ciencia ficción de los 60. Parte III

Las películas de ciencia ficción de los 60 alcanzaron un punto de inflexión justo al final de la década que cambiaría para siempre la visión sobre este género. Dos superproducciones, que se convirtieron en clásicos instantaneos, le darían el impulso transformador definitivo.

Por un lado, El planeta de los simios mostró que se podía hacer una ciencia ficción seria y a la vez entretenida, pero también muy rentable para las productoras. Merecía la pena invertir en grandes producciones que podían adquirir el formato de franquicia.

Por otra parte, 2001: Una odisea del espacio vendría a suponer, en sí misma, un renacimiento del género. Kubrick creo una obra maestra, que pese a resultar, fría, racional y extraña, acabó convertida en un icono de la cultura popular. La ciencia ficción podía elevarse a la máxima expresión artística, sin dejar por ello de ser realista en sus planteamientos ni perder el respaldo del público.

Pero como veremos, hubo otras películas que contribuyeron a llevar el género a nuevos espacios, avanzando el enorme despliegue que tendría a partir de la siguiente década.

Entradas relacionadas que podrían interesarte

2001. UNA ODISEA DEL ESPACIO

Pulsa en la imagen para reproducir la película

Título original: 2001: a space odyssey

Director: Stanley Kubrick

Año: 1968

País: Reino Unido

Basada en el relato El centinela de Arthur C. Clark, 2001: Una odisea del espacio es la película más icónica de ciencia ficción. Transformó por si misma y para siempre el género, llevándolo a un plano superior de evolución. Exactamente eso, pero aplicado al ser humano es de lo que trata este clásico entre los clásicos.

Kubrick empleó la imagen y el sonido con precisión de cirujano para embarcarnos en un viaje por el tiempo y el espacio a través del vasto vacío del universo. Este es el viaje de la humanidad, su historia, desde el remoto pasado con el nacimiento del ser humano, hasta el presente en que ha alcanzado las estrellas. Pero Kubrick va más allá y nos deja una visión sobre la posible evolución de nuestra especie. Liberada de las ataduras de un cuerpo físico, a través del empleo de la más poderosa de las herramientas empleadas por la humanidad desde su mismo origen: la inteligencia.

Nadie se había atrevido a crear una película tan arriesgada y ambiciosa. Probablemente ninguna la alcance.

Sinopsis: Antes de la aparición del ser humano, la aparición de un misterioso monolito acelera la evolución de un grupo de primates hacia un grado mayor de inteligencia. Mucho tiempo después, otro monolito revoluciona a la ciencia al ser descubierto por un grupo de astronautas durante la exploración de una luna. Posteriormente, la nave de una expedición de exploración de la NASA hacia Júpiter es controlada por HAL 9000 una inteligencia artificial.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Pulsa en la imagen para reproducir la película

Título original: Planet of the Apes

Director: Franklin J. Schaffner

Año: 1968

País: Estados Unidos

Adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle. El primer guion fue escrito en 1960 por Rod Serling, creador de la famosa serie de televisón La dimensión desconocida (The Twilight Zone). Michael Willson se encargaría de elaborar un nuevo guion, en el que a petición de Schaffer y debido a lo limitado del presupuesto la sociedad de los simios se muestra mucho más primitiva que la ideada por Boulle en su novela.

Cuenta con una excelente labor de dirección, unas inspiradas actuaciones de Charlton Heston y Roddy McDowall o una inolvidable banda sonora de Jerry Goldsmith. Pero no es una película que haya pasado a la historia por su factura técnica. Lo que la convierte en uno de los grandes iconos del género es la mezcla de una acción desbordante en un entorno enigmático y la propuesta casi involuntaria de reflexión a cerca de temas universales.

La película explora la condición humana, su violencia hacia lo que le rodea y hacia si mismo, la intolerancia, el racismo, las guerras, el papel de la ciencia en la sociedad o el fanatismo religioso.

Sabemos el final que nos aguarda, pero quizá podamos aprender algo durante el recorrido y tratar de evitarlo.

Sinopsis: La nave espacial en misión de exploración en la que viaja el coronel George Taylor se estrella en un desconocido planeta. Taylor sobrevive al accidente y descubre que el planeta está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a seres humanos en estado salvaje e incapaces de hablar. La constatación de que Taylor es diferente al resto será visto como una amenaza por el doctor Zayus, líder de los simios.

BARBARELLA

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VOSE)

Título original: Barbarella

Director: Roger Vadim

Año: 1968

País: Francia

Barbarella no es una película que pueda ni deba tomarse en serio, ella misma no lo hace. Esta adaptación a la gran pantalla del comic creado por Jean-Claude Forest no es más que una colorida alucinación. Aventuras espaciales, acción y comedia, como excusa para explotar el erotismo de una protagónica y sensual Jane Fonda (qué está espectacular en su papel, eso sí).

¿Cómo es posible entonces su desmedida fama que la ha convertido en una película de culto?

Pues en primer lugar porque es una pieza representativa de la cultura popular de una época que ya empezaba a escaparse en el momento de su producción. Es el espíritu de la psicodelia navegando entre la desvergüenza y lo hortera. Pero Barbarella también es una fantasía de gran impacto visual, con escenarios, vestuario y diseños estrafalarios y absurdos. Pero precisamente su mayor defecto, su falta de pudor, es también su mayor virtud.

Aún hay más, porque la falta de filtros en sus ideas y estética ha servido de manera involuntaria como fuente de inspiración para cintas posteriores del género.

Sinopsis: En el año 40.000 la intrépida (e ingenua) Barbarella viaja por el espacio con la misión de encontrar a un científico y llevarlo de vuelta a la Tierra antes de que de que utilice una peligrosa arma dimensional. Sin embargo un inesperado aterrizaje en el planeta Lythion le hará vivir nuevos peligros y placeres.

CHARLY

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VOSE)

Título original: Charly

Director: Ralph Nelson

Año: 1968

País: Estados Unidos

La historia contada en Charly está basada en el relato de Daniel Keyes, Flores para Algernon. La trama es simple y vista en futuras ocasiones con asiduidad: un joven con problemas mentales es sometido a una cirugía cerebral que la vuelve inteligente. Pero Charly se adelanta a la mayoría al tratar este tema y además lo hace de forma impecable.

Las vivencias del personaje central, antes y después de su transformación, son el motor de un drama, con cierto poso amargo, que se diluye en momentos más emotivos. Cliff Robertson se llevó un merecido Oscar por su brillante actuación en el papel de Charly. Charly también obtuvo el globo de oro al mejor guion.

Sinopsis: Charly Gordon tiene un retraso mental. Trabaja en un obrador de panadería y acude regularmente a una escuela de educación especial donde se esfuerza por aprender. Por mediación de su profesora Alice, Charly se somete a una operación de cirugía cerebral experimental que acabará con sus limitaciones volviéndose cada vez más inteligente.

TE AMO, TE AMO

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VOSE)

Título original: Je t’aime, Je t’aime

Director: Alain Resnais

Año: 1968

País: Francia

Je t’aime, Je t’aime es un desafío cinematográfico. A través del montaje y un extraño tratamiento del guion rompe con las convenciones del género. Las paradojas de un viaje en el tiempo sirven como recurso para abordar la fragilidad de la memoria y cómo nuestras emociones se ligan a los recuerdos.

Resnais nos ofrece una sucesión de pequeños bucles temporales de manera desordenada que forman en conjunto de una misma historia. Cada una de esas partes se articula en base a las sensaciones y recuerdos del protagonista y solo ciertos momentos permiten obtener la imagen del conjunto.

La propuesta de Resnais es arriesgada e innovadora. Así, la imagen de la máquina del tiempo en que viaja el protagonista, se aleja de la tradicional concepción de vehículo mecánico para optar por un aspecto orgánico, casi vivo, que enlaza a la perfección con la exploración de la mente y los recuerdos del viajero temporal.

Sinopsis: Un hombre que acaba de reponerse de un intento de suicidio es seleccionado como candidato ideal para un experimento de viaje en el tiempo. Un fallo durante el proceso hace que el hombre reviva situaciones aleatorias de su pasado.

2069 SWISS MADE

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VO subtitulada en inglés)

Título original: Swiss Made (2069)

Director: Fredi M. Murer, Fritz E. Mäder, Yves Yersin y H.R. Giger

Año: 1968

País: Suiza

2069 Swiss Made es un cortometraje documental de carácter experimental escrito Michel Contat y el productor Yves Yersin con la dirección artística de H.R. Giger, creador de los famosos diseños de la película Alien. Este es el tercero de los cortos que componen la trilogía de mini-films Swiss Made que proyectan cómo sería la vida futura en Suiza.

En 2069 los estados corporativos está gobernados por un «Brain Center», una computadora IA que controla y dirige las vidas y los movimientos de los ciudadanos. Estos deben reportarse periódicamente ante los numerosos «braincorners», unas columnas de comunicación con la IA.

Los actores que participaron en la película fueron en la vida real activistas de 1968 y varios de ellos harían después carrera en la política o las artes. H.R. Giger presentaba un diseño alienígena (una década antes de Alien) que portaba una grabadora y una cámara incorporada a su traje espacial.

Sinopsis: en una Suiza futura un ciudadano debe realizar un reportaje cinematográfico sobre la misión desconocida de un alienígena.

THE MYSTERIOUS WALL

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VO subtitulada en inglés)

Título original: Tainstvennaya stena

Director: Irina Povolotskaya y Mikhail Sadkovich

Año: 1968

País: Unión Soviética

Tainstvennaya stena (El muro misterioso) es una joya escondida del cine soviético. Hay una influencia clara en el Solaris, de Stanisław Lem. A su vez, parece haber servido de inspiración para la novela Picnic Extraterrestre, en la que se basó Andréi Tarkovski para construir La zona (Stalker).

Al igual que sucede en Solaris tenemos un fenómeno inexplicable del que no se nos ofrecen apenas detalles. En esta ocasión se trata de un domo, una extra construcción representada entre nubes de tormenta, que provoca visiones. La forma de presentarlo puede que no sea muy espectacular, pero no le resta nada de misterio.

La situación, por más inusual que pueda resultar, es tratada con racionalidad. Todo deriva en un drama conversacional en el que, lo admito, no resulta fácil para los ritmos a los que estamos acostumbrados en el cine actual.

Sinopsis: En mitad de Siberia un muro misterioso aparece y desaparece cada cierto tiempo. Un grupo de científicos es enviado para estudiar el fenómeno que algunos creen de origen extraterrestre. Sin embargo, quienes intentan comunicarse con el Muro experimentan alucinaciones sobre su pasado.

INVASIÓN

Pulsa en la imagen para reproducir la película

Título original: Invasión

Director: Hugo Santiago Muchnik

Año: 1969

País: Argentina

Hugo Santiago Muchnik, es un director argentino casi olvidado en su país, donde sus películas permanecen en su mayor parte aún inéditas al haber desarrollado la mayor parte de su carrera en Francia. Sin embargo, esta cinta (la primera de su carrera) está considerada una de las mejores de la historia cinematográfica de Argentina. Para el desarrollo del guion contó con la participación de dos pesos pesados de la literatura universal: Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, a quien Muchnick había conocido durante sus estudios en la universidad de Buenos Aires.

Invasión nos sumerge así en cuento fantástico, desarrollado en un lenguaje cinematográfico de vanguardia y vocación experimental. Aunque se ha querido ver como alegoría política (Aquilea no deja de ser una representación de Buenos Aires), y ofrece diferentes niveles de interpretación, fue concebida solo como un juego literario. Esta es la historia de una forma de vida que desaparece, una ciudad que se transforma en algo nuevo y diferente y la historia de quienes se resisten al inevitable cambio.

Sinopsis: La ciudad de Aquilea esta siendo sitiada por invasores desconocidos. Un grupo de hombres, liderados por un anciano, resistirá heroicamente hasta el fin en una lucha desigual.

EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN

Pulsa en la imagen para reproducir la película

Título original: Frankenstein Must Be Destroyed

Director: Terence Fisher

Año: 1969

País: Reino Unido

¿Quién es el monstruo? Nadie como Peter Cushing para interpretar a un doctor Frankenstein totalmente deshumanizado que llevará al límite sus acciones en nombre de la ciencia.

Un inteligente y elaborado guion (escrito a duo por Anthony Nelson-Keys y Bert Batt), sirvió al director Terence Fisher para dar forma a la que quizá sea la mejor película de toda la franquicia. A pesar de lo olvidado del título, es una de las mejores obras producidas por la gran factoria del terror que fue la productora Hammer.

Fisher nos habla de la identidad personal a través de un monstruo que aquí es un hombre encerrado en un cuerpo que no es el suyo. El terror adquiere un aspecto más profundo e instrospectivo que visual y toma una perspectiva moral poco usual.

Sinopsis: El doctor Frankenstein chantajea a una joven pareja para secuestrar al doctor Brandt, un antiguo colega suyo recluido en un manicomio para obtener una importante información médica. Pero el doctor Brandt muere y Frankenstein decide transplantar su cerebro a otro cuerpo.

GLADIATORERNA

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VOSE)

Título original: Gladiatorerna (The Gladiators) (Peace Game)

Director: Peter Watkins

Año: 1969

País: Suecia

Tras el tremendo terremoto que supuso el mediometraje The War Game y el fracaso comercial de su punzante largometrage Privilege (de la que os hablábamos en el anterior retro sci-fi), Peter Watkins acabó exiliándose a Suecia. Allí le llevó la búsqueda de financiación para su nuevo proyecto: Gladiatorerna.

Watkins situa de nuevo la historia en un futuro posible, que aquí casi parece más un presente paralelo, para desarrollar una sátira antibelicista. La película es una encendida proclama contra la hipocresía de los estados, cimentados en la manipulación y la represión violenta contra sus propios ciudadanos.

El “Juego de Paz”, controlado por la IA Icarus, pretende ser la salvación del mundo, pero resulta una enorme farsa destinada a manter el sistema. La mayoría (soldados rasos) solo quieren seguir con sus vidas. Unos pocos (intelectuales y lideres sociales) quieren cambiar las cosas aunque no sepan cómo. Por último, los que mandan (los generales), continuan su juego cruel y cínico con parsimonia, empujando al resto a matarse unos a otros en pos de una meta inalcanzable. No hay oposición.

Sinopsis: El miedo a una Tercera Guerra Mundial a lleva las superpotencias a crear unos “Juegos de Paz” internacionales. Bajo la dirección de un grupo de generales, pequeños equipos de soldados reclutados en cada país se enfrentan en una batalla retransmitida por la televisión para todo el mundo.

PARIS NO EXISTE

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VO subtitulada en inglés)

Título original: Paris n’existe pas

Director: Robert Benayoun

Año: 1969

País: Francia

Durante los años ochenta Robert Benayoun se hizo popular por su trabajo como crítico de cine para la televisión francesa. Como director apenas rodó dos películas: “Sérieux comme le plaisir” y esta “Paris n’existe pas”, donde también hace un cameo como actor.

La película es un magnífico ejercicio intelectual de surrealismo, aunque la temática es sencilla y está presentada de forma original, con un estilo pop muy anclado a su momento. La sensación de irrealidad que vive el protagonista se transmite mediante planos superpuestos y el uso del stop motion.

La sucesión de breves imagenes iniciales nos invitan desde el comienzo a plantearnos nuestra relación con el tiempo y la forma de medirlo através de los objetos. Por el medio queda una interesante reflexión sobre el proceso artístico. A través de un trabajo de fotografía y escenografía minucioso nos deja un retrato de un Paris que efectivamente ya no existe, pero que sigue estando. Atención a la banda sonora, una verdadera delicia.

Sinopsis: Durante una fiesta, un artista fuma una droga que le hace desarrollar la capacidad de ver el futuro y el pasado. Al regresar a su apartamento, tiene una visión de la mujer que habitó la vivienda 30 años atrás. Un amigo intenta convencerlo de que es su mayor sensibilidad como artista lo que permite las nuevas habilidades descubiertas, pero pronto tiene alucinaciones psicodélicas y sus habilidades aumentan con el tiempo.

THE MAN WHO THOUGHT LIFE

Pulsa en la imagen para reproducir la película (VO subtitulada en inglés)

Título original: Manden der tænkte ting

Director: Jens Ravn

Año: 1969

País: Dinamarca

Jens Ravn debutó como director de largometrajes adaptando una novela del escritor Valdemar Holst que fue publicada en 1938. Tras ser nominada a la Palma de Oro en Cannes en 1969, la falta de promoción y distribución hizo que pronto cayera en el olvido. Claro que la ciencia ficción y el terror aquí no está acompañada de algunas de las señas habituales del género. No hay grandes efectos especiales, ni criaturas fantásticas o una violencia explicita que ayude a vender la película.

Los elementos de ciencia ficción y terror toman una forma discreta en su presentación, sin grandes trucos visuales. A cambio, se nos ofrece una intriga que atrapa desde el comienzo, apoyada en un guion estimulante con una trama muy bien construida en torno a la figura del doppelgänger y una gran actuación del duo masculino protagonista.

La imagen se apoya en un excelente trabajo en la selección de escenarios y arquitecturas sorprendentes junto con la acertada iluminación y la fotografía granulada en blanco y negro. La dirección roza la perfección y consigue mantener el interés mediante tomas deslizantes que siguen la acción, un uso elegante del zoom y el uso de encuadres que logtan un efecto deslumbrante a través de imagenes panorámicas y la busqueda de lineas rectas y formas geométricas.

En definitiva, esta es una de esas películas desconocidas de las que se espera poco y se recibe mucho a cambio. Una tesoro oculto a reivindicar.

Sinopsis: Un hombre misterioso llamado Steinmetz ha desarrollado la increible habilidad de crear cosas, e incluso criaturas vivas, solo con el poder de su pensamiento. Sin embargo, sus criaturas se desvanecen al no poder mantener su pensamiento de forma prolongada y solicita la ayuda del doctor Holst, un famoso neurocirujano, para someterse a una compleja operación.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Queremos ofrecerte el mejor contenido. Ayúdanos a seguir creando y a mejorar colaborando con nosotros en Ko-fi y obtén recompensas muy especiales.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Alberto de Prado
+ posts

Deja una respuesta

Vota