Reseña. Invade Me: Madre del vacío

En este momento estás viendo Reseña. Invade Me: Madre del vacío

Hoy te traigo la reseña de Invade Me: Madre del vacío, primera parte de la trilogía. Prepárate para sumergirte en una emocionante historia de ciencia ficción que te dejará sin aliento. Su potente crítica social, te hará reflexionar sobre nuestra propia existencia y el mundo en el que vivimos.

“Invade Me: Madre del vacío” es uno de esos libros que te dejará con ganas de hablar de él durante horas y horas. Así que toma aire, abre sus páginas y déjate llevar por esta epopeya literaria que te cambiará para siempre.

Sinopsis

¿Democracia o prosperidad?

¿Y si existiera el sistema perfecto? Un sistema que no solo uniera a toda la humanidad, sino que hiciera que, por primera vez, no hubiera ninguna guerra en el mundo, la delincuencia fuera mínima, la hambruna y el analfabetismo erradicados, la población más feliz que nunca y que los progresos humanos se catapultaran al infinito dándonos el mayor salto tecnológico de la historia… ¿Y si el precio de ese sistema perfecto es que no lo hemos elegido? ¿Y si el coste de vivir esta utopía a escala mundial es que nos ha sido impuesto a la fuerza? ¿Lucharía la humanidad por liberarse o preferiría una feliz y próspera sumisión…? Este es el concepto del que nace INVADE ME.

Entradas relacionadas que podrían interesarte

Reseña

Supe de este libro a través de un mensaje en las redes de su propio autor (Manu Franco). Que se tratara de una historia de ciencia-ficción ficción atípica despertó mi natural curiosidad. Y es que la premisa inicial de Invade Me: Madre del vacío no puede ser más atractiva. Te lo cuento a continuación:

La trama

Nos situamos en un futuro cercano, en el que se han desarrollado nuevas armas y tecnologías. El mundo se encuentra en peligro ante el estallido de la III Guerra Mundial que amenaza con destruir a la propia humanidad. Mientras se libran las batallas un extraño objeto se dirige hacia Atenas. La Tierra es invadida por IvI una entidad alienígena que lleva a la humanidad a vivir una utopía. El precio a pagar a cambio es la libertad, pero no todos estarán dispuestos a regalar la suya.

Imagen de IvI, entidad alienígena sobre la que gira la trama de Invade Me: La madre del vacío

El conflicto

La llegada de IvI pone fin a la violencia y la humanidad vive una etapa de progreso tecnológico y social. Ya no hay guerras, ni fronteras, las enfermedades son un recuerdo del pasado, no existe el dinero y todo parece funcionar mejor de lo que lo haya hecho nunca.

Sin embargo, el mundo queda dividido entre quienes aceptan las ventajas de la nueva situación y los que desconfían de las intenciones de IvI, rechazando la pérdida de libertad del ser humano. Este último grupo se organizará para formar una resistencia que libere al planeta de sus invasores.

“Los lugares cambian cuando cambia la gente, pero las personas son como quieren ser, por eso no cambian.”

La narración

La historia de Invade Me: Madre del vacío comienza con una narración en primera persona desde la perspectiva de un soldado poniéndonos en situación. No obstante, pronto se convertirá en un relato a varias voces, donde cada personaje aportará su punto de vista, ofreciendo una perspectiva global de los acontecimientos.

La narración fluye con un punto de vista adicional en tercera persona que unirá las diferentes subtramas que se van abriendo. Es algo crucial porque son muchos los personajes con diferentes intereses e inquietudes los que iremos conociendo. Esta alternancia a la hora de presentar lo que está sucediendo permite que el lector reflexione sobre la situación planteada.

Personajes

Al comienzo de la historia conocemos a Daniel Áureo, un soldado español que tras participar en la guerra trata de adaptarse sin éxito al nuevo sistema implantado por IvI. Pronto se convertirá en el futuro lider de la resistencia. Le acompañarán Ayrton Becker, un antiguo compañero de armas norteamericano; y el ruso Andrey Chernogorsk, un antiguo rival incapaz de sentir dolor o emociones.

Otros protagonistas serán Ammy Swart, una madre en busca de su hija. Y uno de los más relevantes: Ioannis Thalassinos, un niño griego que ha vivido una dura vida perdiendo a sus padres debido a la guerra. Ioannis se encuentra bajo la protección de IvI y los cuidados de una chica francesa llamada Sophie.

Son muchos los personajes que aparecen en la novela de diferentes procedencias a lo largo del mundo. La diversidad étnica, al igual que la orientación sexual están integradas en la historia con total naturalidad.

Opinión Personal

Invade Me: Madre del vacío es una lectura diferente que he disfrutado y, sin embargo, estuve a punto de renunciar a su lectura. Me alegro de que finalmente no fuera así. ¿El porqué? De entrada se me hizo cuesta arriba el capítulo introductorio. En él se nos pone en situación sobre la invasión extraterrestre que ha impuesto un Gobierno Mundial que ha traido la paz y prosperidad al planeta. Este tipo de introducción a la narración es un recurso muy utilizado en las series actuales de televisión, pero creo que aquí no termina de generar el efecto deseado, laminando la sensación de intriga sobre lo que viene a continuación.

También me costó aceptar algunos excesos narrativos. Hay una búsqueda aparente de la espectacularidad a partir de situaciones extrañas, del más difícil todavía o de la velocidad frenética. Son constantes los cambios de perspectiva y personajes, algo que al principio desorienta y hace dudar sobre qué se está leyendo.

La buena noticia es que una vez se entra en las reglas del juego todo empieza a encajar. Las diferentes subtramas están tejidas con hilos de maestría y no entorpecen el desarrollo de la narración ni te llevan a callejones sin salida. Todo tiene un por qué que se acaba desvelando. Se nota que Manu Franco domina los recursos narrativos del guion.

Los personajes son tan reales y complejos que experimentarás su alegría, su dolor y su esperanza a medida que luchan contra las adversidades. Y mientras te sumerges en su lectura no podrás evitar reflexionar sobre nuestra propia sociedad, sobre las injusticias y los desafíos que enfrentamos.

Además de entretener, Invade Me es un libro que despierta la conciencia y te hace cuestionarte todo lo que creías saber. Pero las cuestiones profundas son tratadas de forma amena y accesible. Manu Franco nos pone frente a los hechos desde ángulos diferentes dejando que el lector se plantee si está de acuerdo con cada punto de vista. Diversión y reflexión van de la mano hasta el sorprendente final que te dejará con ganas de más. Eso bien vale la inversión de tiempo.

Valoración

Puntuación: 7 de 10.

Ficha Técnica

Título: Madre del vacío (Primer libro de la saga Invade Me)

Autor: Manuel Franco (con la colaboración de Mario Civera Ro)

Editorial: Autopublicado bajo el sello Kmleon Books

Páginas: 542

Género: Ciencia – ficción

Fecha de publicación: 2018

ISBN: 978-1544779119

Precio Tapa blanda: 15.10 €

Versión Kindle: 01.51 € (Gratis en Kindle Unlimited)


¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Alberto de Prado
+ posts

Deja una respuesta

Vota