Reseña: Dragón (Peter Straub)

En este momento estás viendo Reseña: Dragón (Peter Straub)

En Dragón, Peter Straub despliega un alarde imaginativo impresionante para contarnos una historia que va más allá de toda vivencia humana. La tranquilidad de una prospera ciudad se ve alterada por una creciente ola de tensiones que afecta a sus habitantes. El terror y el misterio flotan en un ambiente controlado por fuerzas hasta ahora dormidas.

Peter Straub es uno de los más aclamados escritores  del género del terror. Colaborador habitual de Stephen King, ha publicado más de una veintena de libros publicados, entre los que destacan la novela Fantasmas, que tuvo una adaptación al cine protagonizada por Fresd Astair, y este Dragón Flotante.

Sinopsis

En Hampstead, una prospera comunidad del estado de Connecticut, se produce un accidente en el que se derrama un gas tóxico conocido como D.R.G.-16. El gas afecta a los habitantes de la ciudad y despierta a fuerzas latentes del lugar dormidas desde hace siglos. Un grupo de personas, entre las que se encuentran un viejo escritor y dos telépatas, investigarán el origen de un mal que ha sacudido a la ciudad en ciclos de horror y violencia.

Peter Straub
Peter Straub

Entradas relacionadas que podrían interesarte:

Reseña de Dragón

La historia de El Dragón Flotante es la historia de los confiados habitantes de la prospera comunidad residencial de Hampstead, de las pulsiones que subyacen tras sus acomodadas vidas y sus anodinas relaciones. Pero también es la historia de la propia ciudad y su pasado siniestro que vuelve para atormentar a sus ciudadanos hasta engullirlos en una espiral de sangrienta violencia.

Hampstead se enfrenta a dos amenazas, una creada por la enloquecida actividad de los seres humanos y otra que no tiene nada de natural y hace que la primera casi parezca un día de feria.

Es difícil seguir la trama en esta laberíntica y a veces caótica novela. El resumen es que en 1980 un accidente provoca el vertido de un gas tóxico experimental del gobierno que provoca alucinaciones a los ciudadanos de Hampstead. Por otra parte hay un médico psicópata responsable de varios asesinatos y que quizá esté detrás del vertido.

Por otra parte un grupo de tres personas (dos de ellas con poderes telepáticos) y un viejo escritor se unen para descubrir el origen de un mal sobrenatural que sus antepasados ya debieron combatir tiempo atrás. Quizá, después de todo, el gas venenoso no es la mayor amenza que se cierne sobre la ciudad.

Leyendo el Dragón de Peter Straub se entiende mejor las colaboraciones que hizo con Stephen King, dada la cercanía de estilos. Straub no perfila tanto los personajes, siendo, por contra, más minucioso a la hora de construir el escenario y de hilar la trama. Sin embargo, ambos comparten una manera de entender el terror donde lo fantástico se hibrida con una realidad alienada, casi onírica. En sus novelas hay siempre una amenaza presente que permanece agazapada al acecho en cualquier rincón de lo cotidiano para activarse en el momento más inesperado.

En el caso de Straub, y en el caso concreto de este Floating Dragon, la sensación se acentua aún más. La lectura se vuelve espesa en ocasiones y cuesta avanzar a través de ella. No siempre se entienden las acciones de los personajes y las escenas tomadas de forma individual nos crean más dudas que certezas sobre lo que está sucediendo. Solo sabemos que algo esta mal, que algo malo puede asaltarnos a la vuelta de página, pero Straub se toma su tiempo para soltar al Dragón.

Opinión Personal

Un libro en ocasiones algo denso, pero con algunos de los pasajes de mayor tensión que se pueden leer en una novela de terror. Esas escenas tomadas individualmente son extraordinarias, pero resulta complicado saber hacia donde se dirige la historia.

Dragón altera momentos de acción y situaciones fantásticas que atrapan para acto seguido caer en una sobrecargada escritura llena de descripciones que no aportan nada a la trama. Aún así, merece la pena tener paciencia con su lectura y extraer todo el jugo de los instantes álgidos de esta historia. Son un regalo que Straub hace a los amantes del género.

Valoración

Puntuación: 7 de 10.

 

Ficha Técnica

Título: Dragón

Título Original: Floating Dragon

Autor: Peter Straub

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 440

Género: Terror

Fecha de publicación: 1990 (Edición original, 1983)

Alberto de Prado
ADMINISTRADOR | + posts

Deja una respuesta

Vota