MI SALVADOR ESPACIAL
por Antonio Mompeán Mayol
Mi nombre es Richard Jones. Soy Comandante en la reserva de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos. En junio de 1944 saltamos sobre Normandía y comenzó nuestra participación en la expulsión de las tropas alemanas de la Francia ocupada.
Después de haber sido uno de los afortunados que sobrevivió a aquella infame guerra he llevado una vida placentera hasta el momento en que escribo estas líneas. Me encuentro en una residencia de veteranos, esperando que llegue mi último momento, es ley de vida, el paso del tiempo es inexorable.
Desde que volvimos, durante el resto de mi vida, he recordado a menudo muchas vivencias que tuvimos, las acciones que llevamos a cabo, los peligros que sufrimos, los compañeros caídos…Pero una de ellas, en particular, quedó grabada en mi mente para el resto de mis días. Todas las noches, cuando siento que comienzo a quedarme dormido, rememoro ese momento como si hubiera pasado ayer, cuando en realidad han pasado más de cincuenta años.
Nunca lo comenté con nadie, ni altos mandos, ni compañeros, ni siquiera familiares o amigos. Puede ser porque desde entonces, y hasta el día de hoy, no tengo una explicación para lo que ocurrió. Ahora que ya no me queda mucho tiempo, quiero dejar constancia, al menos por escrito, de lo que aconteció aquel verano de 1944.
Estábamos liberando una pequeña localidad del noreste de Francia, haciendo retroceder a los alemanes. Nuestro pelotón se había separado en pequeñas unidades para avanzar por diversas calles del pueblo.
Nuestra unidad tuvo que entrar en un edificio abandonado para realizar un registro. Cuando había traspasado el umbral de una habitación de la primera planta, una tremenda explosión, posiblemente un obús lanzado por los alemanes, provocó un derrumbe que bloqueaba la puerta de la habitación.
Quedé aislado, totalmente aturdido, sin capacidad momentánea de respuesta. Además, los alemanes comenzaron a lanzar granadas de gas por todas las ventanas del edificio, incluyendo la única que había en mi habitación. Comenzó a invadirme una pesada somnolencia, notaba que iba perdiendo la consciencia por momentos, no era capaz de evitar que los párpados se me cerraran. Entonces, ocurrió.
¡Abre los ojos!
Escuché una fuerte voz que me decía que abriera los ojos, que no me durmiera. Pero, como explicarlo, no la escuché a mi alrededor, o de alguien que estuviera al otro lado de la habitación, la escuché en mi mente, en mi cabeza.
Con las pocas fuerzas que me quedaban pude abrir los ojos y vi una figura alta, de pie junto a la pared que tenía enfrente. Vestía completamente de negro llevando un traje similar al que, años más tarde, utilizarían los astronautas de la NASA.
El casco que portaba dejaba entrever muy poco de su rostro, pero lo que destacaba sobremanera eran sus ojos. Eran de un color amarillo vivo, refulgentes, de aspecto felino, que no paraban de mirarme fijamente.
Me hizo una seña con la mano como para que lo siguiera. A pesar del estado en que me encontraba conseguí levantarme y acercarme a la figura. Entonces, y sé que esto es difícil de aceptar, se formó en la pared una especie de abertura, como el hueco de una puerta, que atravesé detrás de la figura casi como si estuviera sonámbulo.
Justo después me encontré en una de las calles del pueblo donde pude ser recogido por una de las unidades de mi pelotón. Nunca supe que era, o quien era, aquel ser. Nunca supe de donde vino, como apareció o donde fue. Nunca he oído una historia ni siquiera parecida.
Solo sé que, desde aquel lejano día, todas las noches miro al cielo y le estoy eternamente agradecido.
FIN
Entradas relacionadas que podrían interesarte
Biografía y datos de contacto de Antonio Mompeán Mayol.
Nacido en Murcia el 14 de mayo de 1968. Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Murcia. Funcionario de Carrera, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Agencia Tributaria.
– Autor de relatos y microrrelatos, algunos de ellos publicados en:
“El Narratorio”
Revista “Me gusta leer”
“Stonergëk, creadores de historias”
– Ganador de la 37ª edición del Concurso de Relatos Cortos “El Tintero de Oro”.
– Administrador del blog literario:
– Redes sociales:
Antonio Mompean (@antmompean) / X (twitter.com)
Antonio Mompeán Mayol (@mompeanmayol) • Fotos y videos de Instagram
¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.
Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.
