La cacería (The Hunt) es una película perseguida por la polémica. De hecho llegó a ser prohibida en Estados Unidos. Esta sátira política, en la que los seres humanos son cazados como animales, es una mezcla de terror y humor negro que no deja títere con cabeza.
Sinopsis
Un grupo de doce personas, que no se conoce entre sí, despierta en mitad de un bosque. Alguien de la élite adinerada trata de cazarles como si fueran animales.

Entradas relacionadas que podrían interesarte
Crítica de La Cacería
La cacería es un thriller con brochazos de terror y humor negro, pero también es una aguda e inteligente sátira política. Desde una posición equidistante, escarba en la herida abierta de la grieta social que la polarización política viene produciendo en Estados Unidos durante los últimos años.
La película, muestra a una élite despiadada dando caza a gente pobre de los estados rurales de Estados Unidos, bastión tradicional del Partido Republicano. Es decir, las víctimas son potenciales votantes de este partido, a los que se muestra como estúpidos ultranacionalistas, racistas y amantes de las armas.
Por otro lado La cacería también es crítica con ese progresismo idiota y superficial, en permanente discusión sobre las desigualdades sociales, pero que jamás ataca a la raiz de la misma porque ni interesa ni conviene a cierta élite. La crítica a la cultura de la cancelación y la hipocresia de ese progresimo banal es absolutamente demoledora.
La cacería está dirigida por Craig Zobel (Z for Zachariah, American Gods), con guion de Damon Lindelof (cocreador y guionista de la serie Lost). Todo el peso de la trama recae en la actriz Betty Gilpin que está soberbia como heroina de acción. La máquina de matar que es su personaje, militar excombatiente en Afganistan con cierta tara psicótica, forma parte de la crítica social del film.

Polemica y estreno frustrado
La cacería causó un gran revuelo en EEUU. llegando a provocar las críticas personales del, entonces, presidente Donald Trump (aunque sin llegar a mencionar al film). Parte de la polémica suscitada fue el uso de la palabra deplorables para referirse a los conservadores cazados en la película. Este término fue usado por Hillary Clinton en 2016 para referirse a los simpatizantes de Trump.
En septiembre de 2019 a punto de estrenarse La caza, dos tiroteos en los que se produjeron 31 victimas mortales conmocionarion a la sociedad estadounidense. La Universal Pictures decidió suspender su estreno aunque finalmemte se estreno parcialmente en algunos cines el 13 de marzo de 2020. Sin embargo la llegada de la pandemia del Covid impidió una mayor distribución a nivel internacional.
Pero La cacería está teniendo una nueva vida. Los derechos de la película ha sido adquiridos por Netflix y en la plataforma de streaming se está convirtiendo en un fenómeno, siendo una de las más vistas de a nivel mundial.
Opinión Personal
El ritmo es alto y sostenido desde el inicio, sin elementos de relleno que estorben esa fluidez. Lo absurdo de algunas escenas es parte de la gracia de una película que en ningún momento se toma demasiado en serio a si misma. Aquí la crítica social no viene cargada de ningún discurso moralista, sino de acción, violencia y diversión.
Con una puesta en escena más que correcta, La cacería es una propuesta valiente que ofrece algo más que el común de películas de acción o terror.
Valoración
Ficha Técnica
Título original: The Hunt
Título en España: La Cacería
Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Zobel
Producción: Blumhouse Productions, White Rabbit (Distribuidora: Universal Pictures)
Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard Connell)
Música: Nathan Barr
Fotografía: Darran Tiernan
Reparto: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts, Justin Hartley, Glenn Howerton, Sylvia Grace Crim, Dean J. West, Macon Blair, Hans Marrero, Iyad Hajjaj
Género: Thriller, terror, acción, comedia negra
¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.
Queremos ofrecerte el mejor contenido. Ayúdanos a seguir creando y a mejorar colaborando con nosotros en Ko-fi y obtén recompensas muy especiales.
Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.
