Kawaidan

En este momento estás viendo Kawaidan

Autor: Jung Sik Jun y Jee-Yun

Editorial: Planeta Comic

Año de edición: 2009

Número de Páginas: 144

Genero: Novela gráfica, comic fantástico.

ISBN: 978-84-674-6519-8

Sinopsis: En el siglo XII, en el norte de Japón, el castillo del clan Okada fue el escenario de acontecimientos extraños. Desfigurada por su celosa hermana, una princesa se lanzó a las aguas de un lago, donde permaneció cautiva durante dos siglos, hasta el día que escapó y partió en busca de una niña en quien podría renacer.

En la mitología japonesa aparecen de forma recurrente las historias de espíritus de jovenes doncellas que habitan en un lago, presas de una terrible desgracia. Jung recoge esta tradición para dar forma a una bella historia donde el amor se confronta a la tragedia y el destino.

Kawaidan narra la historia de Orin, la princesa más bella del reino que rivaliza con su hermana Akane por el amor de un guerrero. Movida por la envidia, Akane desfigura el rostro de Orin. Esta, al perder su belleza, decide suicidarse en las aguas del lago que circunda al castillo atrayendo una maldición al lugar. A través de las aguas del lago, Akane consigue la vida eterna, mientras el espíritu de Orin queda atrapado en el lago, hasta que dos siglos más tarde de su muerte logra escapar, reencarnandose sobre una niña, Setsuko, que será su última esperanza para poner fin a la maldición y vencer al ejercito espectral de Akane, los kawaidan.

Jung nos ofrece una historia directamente inspirada en las leyedas orientales, pero con un estilo europeo en el trazo. El trabajo artístico es impecable, con una composción elegante y un uso del color escogido con precisión para realzar cada secuencia narrativa. La naturaleza cobra fuerza como un elemento destacado de la escena.

En la parte narrativa, la historia avanza a ritmo ágil y es sólida en su estructura. En ocasiones, hay alguna escena que tienen poco sentido y parece excepcionalmente forzada, o mejor dicho, no está del todo bien explicada, pero es algo que no llegar a afectar al desarrollo de la trama.

Encontramos algunos elementos clásicos de los cuentos populares japoneses, como el sacrificio o el fatalismo que afecta a los protagonistas de esta historia, pero es una lástima que Jung se quede en la superficie, sin profundizar ni ofrecer algo más de sustancia porque la historia en si es muy hermosa y el apartado artístico remarcable.


Jung Sik Jun nació en 1965 en Seúl, Corea. Sin embargo, en 1971 fue adoptado por una familia de Belgica adoptando el nombre de Jung Henin. Estudió humanidades en el Ateneo Real Rixenart para ingresar posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Tras trabajar con algunas importantes revistas de ilustración de Bélgica, retorna a sus órigenes asiáticos tras un viaje a Tailanda. De la inspiración en el mundo asiático y en colaboración con su esposa Jee-Yun, en 2002 publica Kawaidan, historia que tendrá continuación en tomos posteriores.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Vota