Eres hermosa. Chuck Palahniuk

Eres hermosa. Chuck Palahniuk

Autor: Chuck Palahniuk
Título Original: Beautiful You

Sinopsis: Penny Harrigan es pasante en un bufete de abogados de Manhattan. Bueno, en realidad sólo es la chica de los cafés y los recados, una muchacha de Omaha que se trasladó a la gran ciudad para cumplir su sueño de ser abogado.
Con un físico de lo más corriente y una vida sexual casi inexistente, la vida de Penny da un vuelco el día en que se fija en ella un cliente del bufete: C. Linnus Maxwel, famoso multimillonario y soltero de oro.
Tras una primera cita en el restaurante más caro y exclusivo de Manhattan, Penny acabará encerrada en una habitación de un hotel de Paris con Maxwell. Sin embargo, lejos de un interés romántico, el magnate tecnológico parece obsesionado en el desarrollo de la nueva y revolucionaria linea de productos intimos para mujeres que cambiará el mundo.

Ante todo hay que advertir que este es un libro original que no te dejará indiferente por su contenido sexual y su voluntad transgresora. Ya en las primeras páginas nos encontramos con el testimonio de una violación durante un juicio. Pero no estamos ante una novela erótica, ni pornográfica, a pesar de lo explicito de algunas escenas. El trasfondo de la novela es menos burdo y mucho más interesante que todo eso.

Chuck Palahniuk, famoso autor por títulos como El club de la lucha o Fantasmas, utiliza temas de absoluta actualidad, como el feminismo y la liberación sexual (de las mujeres), la robótica y la nanotecnología para realizar una contundente y afilada crítica a la sociedad de consumo.
Como es habitual en sus libros, lleva la historia al filo de lo imposible, y nos plantea una serie de situaciones que rozan lo ridículo, pero lo hace como excusa para hacernos reflexionar y enfrentarnos ideas preconcebidas y comportamientos absurdos socialmente aceptados.

Porque vamos a ver, ¿os imagináis a una sociedad desmoronándose y cayendo hacia un precipicio casi apocalíptico porque las mujeres abandonan todo por el placer de la masturbación? Y sin embargo Palahniuk acierta al señalar como socialmente se acepta que la mujer deba esconder su deseo sexual o que sobre ellas deba recaer el peso de los cuidados a los enfermos o como su papel se limita en ocasiones a ser simples amas de casa o chicas de los recados. ¿Qué pasaría si fuera al revés y fueran los hombres quienes tuvieran que asumir ese papel?

Eres hermosa tiene una narrativa desbocada, salvaje casi con tintes de epopeya o de novela de aventuras en un contexto actual como es una gran ciudad. Pero también tiene algo de viaje iniciático y de transformación para Penny, el personaje principal, que le llevará a romper con las cadenas que la sociedad tiene reservadas para ella. ¿Es el sexo un método de control con el que nos manipulan las élites? A menudo se esgrime la liberación sexual como un derecho, pero ¿no se estará hipersexualizando la figura de la mujer?

De forma paralela, aunque menos nítida, Palahniuk también nos advierte de los peligros de la medicina genética y de la robótica. ¿Están destinadas a la mejora de nuestra calidad de vida o podrían convertirse en un nuevo instrumento para el control de la voluntad del individuo?

Otro aspecto a destacar es el agudo retrato social que supone el desfile de personajes en el libro: los insolidarios compañero de trabajo, el jefe henchido de poder que no duda en utilizar su posición para cometer abusos, la estirada dependienta de la boutique de lujo, las compañeras de piso, el hombre desesperado incapaz de afrontar el abandono de su mujer, el ama de casa aburrida amante de los cotilleos…

Eres hermosa es un libro muy interesante para quien sepa mirar más allá de lo histriónico del relato que podríamos calificar de fábula social. Como relato en conjunto es algo fallido y en ocasiones se recrea en exceso en las escenas sexuales y el final resulta un poco flojo y decepcionante. Sin embargo, la forma en que está escrito, tiene algo que te dejará con las ganas de sober hasta la última línea.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Interesante lo que nos presentáis, mucho más si lo escribe un hombre. Tengo que hacerme con ese libro, sumergirme entre líneas, sin falta. 🙌🏼🙌🏼🙌🏼

    (5/5)

Deja una respuesta

Vota