Entrevista a Espina De Vil

En este momento estás viendo Entrevista a Espina De Vil

Espina De Vil, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, presenta su primer libro ¿Cómo las niñas sucias consiguen limpiarse?

De lengua afilada y certera, pero de corazón noble, Espina transciende polémicas y etiquetas, ni put* ni santa, un animal en peligro de extinción, una ARTISTA mayúscula y mayestática.

La artista y poeta Espina De Vil

Fotografías de Rocio Arteaga

Francisco Santos Muñoz entrevista a Espina de Vil

FRANKY: Espina, no voy a presentarte, como suelo hacer con mis entrevistados, preséntate tú, dime si eres pintora, bruja, escritora, poeta, una delincuente, qué…

ESPINA: La Venus Rubia, la Marilyn Travesti, la Cruella de Vil del Sadomasoquismo, la Cleopatra Anarquista, la Madonna Artificial, La Virgen que no lleva diamantes, La Pamela Anderson con una 85-B, la Nigromante de Ángeles, la Bruja de todos los cuentos, la Lamashtu, la Arpía reencarnada en Paloma Negra, la Barbie en proceso de desintoxicación, la Courtney Love de Sevilla, Jesucristo Queer, la Bonnie Parker Punky, La Novia de Frankenstein, una alien, una éter malévola, una monstrua con corazón, una golfa sensible, una petarda vulnerable, una rebelde con causa, una pirámide en la Antártida, un arcoíris negro y una artista sin pelos en la lengua, con demasiado que contar y que decir.
Como diría mi querida Carmen de Mairena: “Soy una mujer completa y soy elegante por detrás y por delante.”

FRANKY: Todo esto ya lo sabía yo, claro, por eso quería que me lo contaras tú. Y ya que estamos con las presentaciones, preséntame tu libro, ¿qué es? ¿de dónde sale?

ESPINA: Este libro es el recopilatorio de algunos de mis escritos de mis libretas que llevo escribiendo desde 2013 aproximadamente, hasta 2022, y continuará…

Me encontré con una gran cantidad de material algo ya deteriorado por el paso del tiempo (y mi buena manía de cuidar las cosas). Empecé a redactarlo y desordenarlo a ordenador y se me vino la idea de no hacer un libro, sino de desnudarme literaria y poéticamente, rajarme y abrirme en canal y mostrarme al mundo vulnerable, quitándome la careta de diva esquizofrénica.

Proviene de mis entrañas, de la conjunción de mi mente, mi corazón, mi alma y mis manos.

Y está dedicado a Norma Jean Baker (Marilyn Monroe), con la prosa inspirada en Sylvia Plath y Patti Smith. El título de éste es una canción de Courtney Love, que me acompaña desde la adolescencia.

Entradas relacionadas que podrían interesarte

FRANKY: Personalmente, creo que tu libro es, en muchos aspectos, una patada en los cojones del mundo; y por otra parte una declaración preciosista que podría enunciarse como “el mundo es bonito también; una mierda, pero bonito”. Valga la aparente contradicción.

ESPINA: Es un libro muy especial para mí, y quizás para todos vosotrxs. No por ser el primero, sino porque esos escritos nacen desde estar con un novio follando en un banco en el parque, a estar en una clínica de desintoxicación escarbando en terapia, mis problemas para relacionarme o encajar, así como para entender al mundo y todo lo que tiene que ver con él, mis ídolos mortificados, épocas doradas que no he vivido en esta vida, mis estudios de demonología, una bilis de rencor y nostalgia, las despedidas, los caminos reflexivos al coger el autobús de vuelta a casa, la anatomía humana, el renacimiento y la metamorfosis. En especial, a mi feliz matrimonio… PURA ESPINA.

Mi cosmovisión y los sentimientos más viscerales de todos estos años contradiciéndose y yuxtaponiéndose uno encima de otro, el vómito negro que da luz a ¿CÓMO LAS NIÑAS SUCIAS CONSIGUEN LIMPIARSE?

Libro personalizado de Espina De Vil, ¿Cómo las niñas sucias consiguen limpiarse?



FRANKY: Oye, ¿y tu nombre, qué? ¿Es simplemente un nombre artístico, te lo pusiste, te lo pusieron?

ESPINA: Espina Díaz. ¿Sexo? Sorpresa. Eso dice mi D.N.I.

En realidad me llamo “Sally McKnight” y “soy gótica”. El que sea listx, lo entenderá.

FRANKY: En algún sitio has dejado dicho que hay gente que pisa una flor al pasar y se la pela, pero que tú, si pisas una flor, te vuelves a ella con la intención imposible de “arreglarla”. ¿Son algunos de tus escritos tu forma de arreglar flores aplastadas?

ESPINA: Mis escritura es una manera de arreglar las flores, hacerlas radiactivas, polinizarlas, germinarlas, aprender a hacer la fotosíntesis, metamorfosearse, chupar y no lamer el gameto y por último la senescencia: el luto de dos colores opuestos y la muerte de ésta y el nacimiento de otras mutaciones.

Todxs somos flores, aunque no todxs somos flores radioactivas, ni tenemos un gameto de hielo, ni un coño con dientes.

FRANKY: Otra frase tuya era más o menos: “tengo lo peor del hombre y lo peor de la mujer”, perdona, pero te cito de memoria. Voy a desmentirte un poco: por un lado todos tenemos de lo peor y de lo mejor, no solo de hombres o mujeres, de mamíferos en general; pero después de leer tu libro yo me he quedado con la clarísima impresión de que tú eres, en un porcentaje gigantesco, ante todo: una niña. ¿Acaso mi afilada percepción yerra?

ESPINA: JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAA. Fue una frase que dije en un programa de televisión, en donde el presentador, con una energía tan homosexual, y tan básico, se quedó un poco flipando por mi persona y por lo que pintaba siendo una niña. Por lo que era una de mis frases más recurrentes, y la recuerdo con humor y altivez, porque estaba muy enfadada con las mierdas que me preguntaban. Aunque ya no tengo 18 años, como cuando la dije, ¿Tendré ahora lo mejor de un hombre y de una mujer? Ya te digo que sí, canalla…

Y ¿Una niña?, una niña sólo no. Una niña SUCIA, PROMISCUA y TURBIA que consigue limpiarse a través de una especie de diálisis artística, que drena de Lolita a MILF, la semilla, el tallo, la flor y el fruto.

FRANKY: Lo que yo decía: una niña, como la última transformación que nos anuncia Nietzsche en sus transformaciones del alma: la del león en niño. Mucha suerte con tu libro, con tu arte en general, aunque esto es meramente una convención, pues poca suerte necesita el que hace el trabajo (la opus magna) de su alma cada día. Pero suerte de todas formas. Nos vemos, Espina De Vil.


Vías de contacto

Encontraréis más sobre el trabajo de esta artista inclasificable en sus redes sociales:

Instagram: @espinadevil

Twitter: @EspinaDeVil

Facebook: Espina De Vil

Galería de imágenes


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Queremos ofrecerte el mejor contenido. Ayúdanos a seguir creando y a mejorar colaborando con nosotros en Ko-fi y obtén recompensas muy especiales.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.


Francisco Santos Muñoz Rico
REDACTOR | Website | + posts

Deja una respuesta

Vota