El visitante, primera novela de Jon Vendon, es un thriller de suspense ambientado en Jerusalen. Datos históricos, política y creencias religiosas se mezclan para conformar una historia de acción intensa que deja para el lector un mensaje y una invitación a la reflexión.
Sinopsis
Un hombre anónimo impide que un terrorista se suicide provocando una matanza en una sinagoga de Jerusalén. Sin documentación que le permita saber al Mossad, la agencia de inteligencia israelí, algo sobre este héroe, acabará siendo detenido e interrogado. A falta de nombre le apodan “el visitante”. Los dos agentes, Harel y Belmacher, encargados de su investigación pronto descubrirán hechos inexplicables: habla una lengua extinta, provoca misteriosos fenómenos y lo más increíble, se comporta como si fuese el hijo de Dios.
En una protesta ante el parlamento de Israel en Jerusalén, el ejército dispara contra los manifestantes causando la muerte a decenas de personas, desencadenando una crisis internacional. Mientras tanto, el Papa viaja de incógnito para entrevistarse con ese que llaman “el visitante”. ¿Quién es en realidad este enigmático hombre?

Entradas relacionadas que podrían interesarte
- Leer> El sueño de Enki
- Leer> Entrevista a Jon Vendon
Reseña de El visitante
Jon Vendon realiza su debut literario con esta novela autopublicada que transita entre el misterio y el genero policíaco. “El Visitante” es un thriller que, desde la ficción, aborda el papel de las religiones y la lucha de poder en el mundo.
La acción se localiza en Jerusalen no por casualidad, dado el conflicto religioso que se presenta. Las situaciones y personajes son inventados, pero aparecen instituciones políticas o religiosas o figuras relevantes del mundo integrados en un escenario minuciosamente realista.
Lo primero que sorprende de El visitante es el gran trabajo documental que hay detrás y que le ha permitido al autor recrear una atmosfera adecuada para el relato. La novela contiene una buena cantidad de información sobre historia, religión o política que sirven de marco perfecto sin que decaiga la acción.
El ritmo de la historia es muy ágil, con personajes que, en general, están bien construidos. Tal vez se echa en falta un poco más de profundidad que nos permita entender mejor la motivación de algunas decisiones. Jon Vendon ha optado por darle más agilidad a la narrativa, equilibrando el tono de acción que casa muy bien con este tipo de relatos.
Opinión personal
En mi opinión, y esto es una cuestión de gustos, quizá se incide demasiado pronto sobre el misterio que envuelve al personaje principal, el visitante. Este punto es uno de los que más engancha de entrada a la lectura del libro, pero le resta parte del efecto sorpresa. Aún así se mantiene la intriga por saber qué hay detrás del comportamiento del personaje y los extraños sucesos que le acompañan. Te mantiene en vilo hasta el final.
En cualquier caso, El Visitante es un libro altamente recomendable. Aquellos que se acerquen a su lectura sin prejuicios sobre asuntos religiosos, encontrarán una lectura amena, pero también con capacidad de despertar nuestro interes por los temas sobre los que reflexiona.
Valoración
Ficha Técnica
Título: El visitante
Autor: Jon Vendon
Editorial: autopublicado
Año de edición: 2020
N° páginas: 278
¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.
Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.
