El Huésped de Drácula, el nacimiento de un mito

En este momento estás viendo El Huésped de Drácula, el nacimiento de un mito

Drácula, la obra cumbre del escritor irlandés Bram Stocker, fue publicada por primera vez en 1897. Desde entonces ha sido llevada al teatro, el cine, la televisión o el comic infinidad de veces, dando una nueva dimensión al mito vampírico. Sin embargo, el verdadero origen de Drácula no se encuentra en la novela, sino en un relato anterior: El Huésped de Drácula

La imagen del sanguinario y amoral protagonista es ya parte del imaginario colectivo y el conde Drácula se ha convertido en el vampiro literario más famoso del mundo sin discusión alguna.

El conde Drácula encarnado por Bela Lugosi en la película de 1931 realizada por Tod Browning

Entradas relacionadas que podrían interesarte

Imfluencias de la novela

Se suele decir que para la creación de los rasgos principales del personaje, Stocker se basó en la vida de Vlad III. El príncipe Vlad Tepes Dracul, quien recibía el sobrenombre de el empalador, gobernó con mano de hierro Valaquia en el siglo xv y es considerado un héroe nacional en Rumanía. En realidad no hay una vinculación directa entre el personaje de Drácula con la vida de Vlad Tepes.

El extraño misterioso

Mayor influencia tuvo el relato alemán El extraño misterioso (Der Fremde), escrito por Karl von Wachsmanny y pub delicado por primera en 1844. En este relato se incluyen algunas características de la tradición vampírica que Stocker utiliza para su personaje: la capacidad de controlar a los animales o de convertirse en niebla.

Carmilla

Más conocida es la inspiración de Stocker en la novela corta Carmilla, del también escritor irlandés Sheridán Le Fanu, publicada en 1872. Esta, a su vez, se basada en la vida de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta de la que se dice que se bañaba en la sangre de las doncellas a las que asesinaba tratando de conservar su juventud.

En ambos libros la historia sirve como vehículo de expresión para tratar temas de caracter social, o incluso considerados tabú, de la época victoriana, como la libertad sexual, el papel de la mujer o el colonialismo.

Drácula, la novela gótica por excelencia

Drácula es la primera gran novela gótica. En ella mezcla elementos de la realidad von las leyendas y mitos sobre vampiros del este de Europa, llevándolos al Londres de finales del siglo XIX.

La historia de Drácula se construye utilizando un recurso muy interesante desde el punto de vista literario: es una novela epistolar contada a través de diarios y con pequeños saltos temporales en la narración. Muestra a un conde solitario, educado y culto, pero también con una desmedida ambición que le lleva a trasladarse desde su decadente castilo de Transilvania hasta Londres para cumplir sus propósitos.

Sinopsis de Drácula

El joven abogado Jonathan Harker viaja desde Londres a Transilvania para cerrar un acuerdo sobre un negocio inmobiliario con un misterioso conde que desea adquirir varias propiedades en Inglaterra.

Tras un largo y desapacible viaje es recogido en el peligroso paso de Borgo por un carruaje que lo llevará al decadente castillo del conde Drácula, un hombre de aspecto palido y extraño comportamiento.

El origen de Drácula.

En 1914, dos años después de la muerte de Stocker, se publicó El Huésped de Drácula y otras historias de terror (Dracula’s Guest and Other Weird Stories), una colección de relatos del autor.

Aunque algunos estudiosos del tema tienen dudas al respecto, Florence Stocker (viuda del escritor) aseguraba que El huésped de Drácula formaba parte del manuscrito original de Drácula. Habría sido eliminado por los editores al considerarlo superfluo y debido a la extensión de la obra.

Este sería en realidad el primer capítulo de la novela, siendo la primera ocasión en que hace su aparición el vampiro más famoso de la historia. En el relato un viajero inglés se encuentra en los alrededores de Munich en su camino hacia Transilvania. El cochero narra una historia sobre un pueblo abandonado. Es la noche de Walpurgis y amenaza tormenta, pero el viajero desoyendo los consejos, que toma por supersticiones, decide salir del hotel donde se aloja para dar un paseo. En el camino se sentirá observado por una figura misteriosa.

El huésped de Drácula no menciona el nombre del viajero en ningún momento. Debemos suponer que se trata de Jonathan Harker, uno de los protagonistas de Drácula y sin embargo su caracter osado y temerario se contradice con el personaje tímido y pasivo de la novela. Es posible que el relato se trate un episodio del diario del abogado londinense, narrando su viaje hacia el Castillo del Conde Drácula. Pero también cabe la posibilidad que fuera un esbozo desechado para un arranque muy diferente de la novela.

Sobre Bram Stocker

Fotografía de Bram Stoker hacia 1906
Fotografía de Bram Stoker hacia 1906

El nombre de Bram Stocker ha quedado tan unido como subyugado a la fama obtenida por su novela Drácula, pero ¿quién fue el autor que renovó el género vampírico?

Abraham ‘Bram’ Stoker fue un escritor británico nacido en 1847 en Clontarf, población situada al norte de Dublin, Irlanda. Su familia le inculcó el amor por los libros y la cultura. Fue un excelente estudiante graduandose en el Trinity College con matrícula de honor en matemáticas puras y ciencias.

Ocupó un cargo de funcionario para el gobierno británico en el Castillo de Dublin, donde su padre era un alto cargo, y fue crítico teatral y de arte.

En 1876 se caso con casó con Florence Balcombe, antigua novia de su amigo de Oscar Wilde. Solo cinco días más tarde abandonaría Irlanda para instalarse en Londres como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving. Juntó a él, dirigió el Lyceum Theatre de Londres, manteniendo su sociedad hasta la muerte del actor en 1905.

Drácula, su más reconocida novela, sirvió para asentar las bases de la figura moderna del vampiro, pero no fue está la primera aparición del conde bebedor de sangre. El honor le corresponde al relato corto “El invitado de Dracula”. Fue publicado por la mujer de Stocker, de forma póstuma, y sirve de introducción a la novela.

Aunque Drácula fue el mayor éxito del autor, también escribió varias novelas más y relatos cortos, principalmente de terror que publicaba en revistas y periódicos.

Descargar Drácula y El huesped de Drávula de Bram Stocker

Dracula, de Bram Stocker. Portada del libro de White Heron Books
Dracula, de Bram Stocker. Portada del libro de White Heron Books

Aquí puedes descargar Dracula y el Huésped de Drácula de Bram Stocker. Estos libro electrónico están libres de restricciones de derechos de autor en España y se encuentra disponible para descarga en el catálogo de la web Elejandría en formatos PDF, EPUB y MOBI.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Queremos ofrecerte el mejor contenido. Ayúdanos a seguir creando y a mejorar colaborando con nosotros en Ko-fi y obtén recompensas muy especiales.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Alberto de Prado
+ posts

Deja una respuesta

Vota