El arte de Chris Cold. Una luz brillando entre las sombras.

En este momento estás viendo El arte de Chris Cold. Una luz brillando entre las sombras.

El talento natural de nuestro próximo invitado se centra en lo extraterrenal para mostrarnos, en un impactante y colorido juego de luces y sombras, criaturas inhumanas, escenas fantásticas o eventos estelares.

Charlamos con Christ Cold, un ilustrador digital que ha encontrado en España el lugar ideal para desarrollar su arte.


P: Cuéntanos más sobre ti: ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu formación artística?

R: Bueno, soy originario de Bielorrusia, un pequeño país del este de Europa. El arte no es realmente una opción de carrera viable en Bielorrusia y simplemente me metí en él por azar, como un pasatiempo al principio. Cuando estaba terminando la escuela estaba considerando lo que quería hacer con mi vida, y me fui a estudiar psicología, dedicando solo más tarde cada vez más tiempo a la práctica del arte. Cuando obtuve mi licenciatura en psicología, en realidad quería ser artista, simplemente no sabía lo que eso significaba, todo lo que sabía es que quería hacer arte. Entonces, al final, mi educación fue bastante inútil para lo que terminé haciendo, y todo lo relacionado con el arte lo aprendí de Internet, nunca tomé clases.

P: ¿Dirías que la ilustración es un impulso vital para ti o es una llamada tardía?

R: Comencé con el arte digital específicamente porque me inspiré en todas las fantásticas obras de arte de fantasía y ciencia ficción que vi en Internet. Solo quería hacer algo similar, ni siquiera pensé que sería mi trabajo en algún momento, pero no puedo pensar en qué más estaría haciendo si no fuera por el arte.

P: ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

R: La inspiración y la motivación pueden provenir de cualquier lugar. Hay una pequeña diferencia en lo que respecta al trabajo profesional que hago, porque los clientes generalmente tienen sus propias ideas sobre cómo deberían verse las cosas, así que, en todo caso, tengo que ajustar mis puntos de vista a eso. Pero para el trabajo personal, puedo obtener ideas de casi cualquier cosa, música, libros e historias o un paseo al aire libre.

P: En la actualidad resides en León, una ciudad que alberga historias y leyendas extraordinarias. Se dice que el Zohar (libro clave de la Cabalá) fue escrito en León, que en aquella ciudadse guarda el verdadero Santo Grial o que los muros de su hermosa catedral esconden el secreto de la alquimia… ¿Ya conocías estas historias? ¿Tu estancia en esta ciudad ha influido en tu arte?

R: De hecho, he escuchado algunas de las historias locales. Me mudé aquí porque mi esposa es de León, y me contó algunas de esas cosas, aunque todavía no he oído hablar de algunas, ¡pero las buscaré con seguridad! Siempre me ha gustado la arquitectura antigua y las localidades antiguas con una rica historia, así que aunque no quisiera, León dejaría una huella en mi trabajo. León, y toda España es genial. En comparación con mi país de origen, donde se conservó muy poca arquitectura y vestigios históricos, es increíble ver estructuras que aún se conservan desde el imperio romano en lugares de toda España.

P: Tu arte es bastante oscuro, pero yo diría que la luz juega en él un papel determinante. ¿Crees que este contraste ayuda a dar fuerza a la imagen? ¿Es algo premeditado?

R: Definitivamente me gusta el arte más oscuro, en particular la fantasía oscura. Simplemente me gustan las ideas que dan más miedo de lo normal, y también más de otro mundo. Desde un punto de vista técnico, seguro que quiero trabajar con alto contraste, como dices. Ayuda a resaltar las formas y figuras incluso si se oscurecen en las sombras.

P: ¿En qué estás trabajando actualmente?

R: En este momento trabajo principalmente en Magic the Gathering de forma profesional, o al menos en su mayor parte. A menudo acepto otros trabajos para videojuegos, libros y cualquier otra cosa, pero para el trabajo personal disfruto desarrollando mi propia pequeña serie de imágenes o pequeños proyectos paralelos.

P: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R: Profesionalmente, estoy feliz de descubrir cualquier proyecto nuevo para el que un cliente quiera contratarme. También estoy contento con el trabajo que estoy haciendo ahora mismo. Aunque, para asuntos personales, espero armar algún tipo de novela gráfica o libro de arte con algunas ideas y conceptos personales que he estado desarrollando, parece que nunca tengo tiempo para mis propios proyectos, y siempre Pasar mucho tiempo trabajando.


Después de la entrevista, nos despedimos de Chris Cold con la promesa pendiente de una cerveza por esas calles de la histórica y misteriosa ciudad de León.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Vota