Domingo Santos, una vida de ciencia ficción.

En este momento estás viendo Domingo Santos, una vida de ciencia ficción.

Domingo Santos es una figura clave en la ciencia ficción Española. A lo largo de su carrera escribió casi cuarenta novelas (algunas en colaboración con otros escritores), varios libros de relatos y realizó una tarea monumental recopilando antologías de relatos (más de un centenar) y traduciendo más de mil obras. Además escribió varios artículos, prólogos y presentaciones para otros libros.

Una aproxímación personal a la ciencia ficción

Hace ya bastante tiempo, cuando era aún más joven y las ahora abundantes canas de mi cabello no habían hecho acto de presencia, estuve realizando un ciclo de lectura de novelas de ciencia ficción. Se trataba de algunas de los mejores obras del género, muchas de ellas ganadoras de los prestigiosos, premios Hugo, Nebula, Locus o John W. Campbel. No hace falta decir que nunca pude llegar a leer todo lo que me habría propuesto, aunque sí pude disfrutar la lectura de decenas de los mejores libros de ciencia ficción jamás escritos. Y entre todos ellos me sorprendió uno escrito por un español: Domingo Santos. Aquello era una novedad. En aquellos remotos tiempos, sin internet al alcance para consultarlo, ignoraba que hubiera autores españoles que estuvieran a la altura de lo que leía procedente, casi siempre, de autores de habla inglesa.

Por si os lo estáis preguntando el libro era Gabriel, quizá la obra más conocida de Domingo Santos. Gabriel es una obra primeriza (fue publicada en 1962) muy influenciada por la literatura de Asimov. Sin embargo Santos nos presenta un mundo menos frío y un robot cuyo comportamiento rompe la barrera impuesta por las leyes de la robótica ideadas por Asimov. La historia narrada en Gabriel es fascinante y disfruté enormemente con ella.

Gabriel, novela de Domingo Santos
Gabriel, novela de Domingo Santos

Al final no prolongué mucho más el ciclo de lectura (ya sabéis, siempre surgen lecturas que se cruzan en el camino) y me queda la deuda pendiente de leer más a Domingo Santos.

Domingo Santos, una vida de ciencia ficción

Hace poco vi que Ediciones el Transbordador sacó una biografía sobre este gran autor, padre fundacional de la ciencia ficción moderna en España. El libro está firmado por Mariano Villarreal (Barakaldo, 1967), administrador del portal Literatura Fantástica. Ha seleccionado las antologías Terra Nova y ha publicado varios artículos para medios especializados. Su labor le ha llevado a ganar varios premios Ignotus de los que fue administrador durante cinco años. Participó como jurado en varios concursos literarios y en la actualidad trabaja en la recuperación de textos y relatos de los pioneros de la ciencia ficción en castellano. No se me ocurre nadie mejor para una biografía de estas características. Si queréis acercaros más a la figura de Domingo Santos y de la literatura del género de su época, no lo dudéis, esta es la mejor ocasión posible.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Queremos ofrecerte el mejor contenido. Ayúdanos a seguir creando y a mejorar colaborando con nosotros en Ko-fi y obtén recompensas muy especiales.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Alberto de Prado
ADMINISTRADOR | + posts

Deja una respuesta

Vota