Del cine a la literatura. Entrevista a Nicolas Caicoya

En este momento estás viendo Del cine a la literatura. Entrevista a Nicolas Caicoya

La vida está plagada de incógnitas y no tenemos forma de saber a ciencia cierta por donde va discurrir nuestro camino vital. Pero cuando ponemos toda nuestra entrega en aquello que nos apasiona, al menos el camino se allana.

Es el caso de nuestro próximo invitado. Su futuro parecía estar ligado a la medicina, pero pronto descubrió que su verdadera pasión se encontraba detrás de una cámara, filmando con la precisión del mejor cirujano.

Nicolás Caicoya es un director asturiano, aunque se mudó a Madrid cuando era muy joven. Comenzó su carrera filmando las operaciones de su padre para usarlas durante sus clases en la universidad y posteriormente ingresó en la escuela de Comunicación.

Comenzó a trabajar grabando allí donde surgía la ocasión y ésta le llevó al campo de la publicidad. Sus comerciales para el Atlético de Madrid le valieron dos leones de bronce en el festival de Cannes y se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esto le abrió las puertas a nivel internacional para rodar en multitud de países donde ha participando en campañas para grandes compañías como Nintendo, Vodafone, Coca Cola, Ikea, Disneyland, Dodge, Panasonic, McDonalds…

El trabajo de Nicolás Caicoya, sorprende por su fluidez hiperrealista de tono ligero, salpicado de ingenio y humor sutil que desarrolla un estilo narrativo potente y una elegante estética visual.

Pero además de todos estos comerciales, en 2014 dirigió y produjo su cortometraje HYENA’S BLOOD, que está ganando innumerables premios de la crítica y premios de festivales en todo el mundo.

HYENA’S BLOOD es la historia de un oficial de la DEA (Administración de Control de Drogas de EE. UU.) A principios de los 70. En contra de su voluntad, lo envían a México encargado de la tarea de limpiar los campos de opio. Una historia violenta de capos de la droga, tiroteos, traición y corrupción; esta película es un cóctel explosivo que muestra la sorprendente génesis del comercio de cocaína en México.

Sin perder de vista el sueño de dar algún día el salto al largometraje Nicolas, aún ha encontrado tiempo para realizar recientemente su desembarco en la literatura.
Charlamos con él sobre su trayectoria y sobre sus proyectos futuros que apuntan a ser sumamente interesantes. No os perdáis sus respuestas porque no tienen desperdicio.

P- ¿Tu relación con el mundo audiovisual viene de muy joven, pero cuando descubriste que hacer cine era una necesidad para ti?

R- Pues iba para médico…
Antes de entrar en la universidad, empecé a realizar videos de las operaciones que realizaba mi padre y que luego usaba en sus clases. Pero durante ese tiempo jugando con la cámara… algo sucedió en mi. Es cierto que siempre estuve atraído por la mayoría de las artes, pero siendo muy consciente de mis limitaciones. El cine reunía esa hipotética posibilidad de rodearme, siendo habilidoso, de artistas sin yo considerarme uno.

P- ¿Cómo consideras que ha influido tu experiencia en el campo publicitario a la hora de conformar el lenguaje narrativo?

R- La publicidad ha sido mi escuela y me ha regalado una formación excelente. A pesar del prejuicio que hay entre sectores, para mi la publicidad y el cine son lo mismo. Es el mismo lenguaje usado de una manera más o menos comprimida. De haber influencias, no serían en cuanto al lenguaje en sí, sino en cuanto al nivel de exigencia. Basta con mirar esta característica en David Fincher. No se le pasa una. Mi carrera me lo ha enseñado todo a nivel formal y técnico… Todo en lo que ya no pienso pues lo he integrado y que me impele a adentrarme hacia otros formatos como las series o el cine.

P- Tu cortometraje Hyena’s Blood tiene un ritmo asombrosamente fluido, pero tratar un tema tan delicado como el narcotráfico impulsado por la DEA en México y grabarlo allí, no debe ser tarea sencilla. ¿Cómo fue el proceso de rodaje y qué dificultades encontraste?

R- Fue una aventura alucinante. Siempre consideré el cine como ir más allá de tus capacidades. Y sin duda rodar un corto en el extranjero, en medio de la jungla, no fue la decisión más cómoda. Pero todo sea dicho, México y sus técnicos es de lo mejor que existe en el mundo, y he rodado en unos sesenta países. Así que tampoco resultó difícil, no acabé loco como Herzog perseguido por Klaus Kinski. Aunque hablando de actores conflictivos: en un principio el protagonista iba ser Vincent Gallo. Nos conocimos en Los Angeles tras varias intentonas y llegamos a un acuerdo económico. Pero a menos de tres semanas del rodaje decidió pedirme una suma exorbitante. Creo que eso fue lo más difícil, pues la producción ya estaba lanzada. Tras mandarlo a tomar viento, logramos dar con Jon que resultó ser fantástico además de un tipo extraordinario.

P- Hyena’s Blood es una historia de acción rodada en un tono ligero, pero bastan apenas unos instantes para ver el enorme trabajo técnico e interpretativo y el cuidado puesto en cada detalle. Dentro del gran resultado final, con qué aspectos estás más satisfecho?

R- El tono ligero es sin duda el humor negro de uno de los referentes: Sam Peckinpah. La primera frase es suya: You two guys are definitely on my shit list de «Bring me the head of Alfredo García». A decir verdad, estoy satisfecho de todo menos del guión. Quería que el motor de la historia fuera la hija del protagonista, pero no quería que se viera. Era sin duda una apuesta demasiado conceptual pues se pierde lo emocional. Al final del corto los fardos de cocaína tienen el dibujo de su hija. Ese era el motor de la historia. Paul Kavinsky decidió entrar en el infierno por su hija. Pero erré el tiro. Todo lo demás creo que está bastante bien. Luz, arte, música, montaje, vestuario… Digamos que empiezo a escribir de manera aceptable desde hace un par de años, fecha en la que le mandé el guión de Soulhunters a Linda Seger —una gurú del guión— y me lo tachó entero. ENTERO.

P- ¿Qué nos puedes contar de tus proyectos Damnation y Soulhunters? ¿En qué fase se encuentran?

R- Damnation es una adaptación de Asesinato en el Campus de César García Muñoz. Los dos aprendimos mucho. Es un thriller sobrenatural curioso. Tengo a Cristopher Lambert de rector malvado pero nada más…

Soulhunters es mi manera de hacer las cosas difíciles. Es un guion de ciencia ficción en inglés que nace de estudiar la teoría de cuerdas. Para mí es muy importante esa conexión real con la ciencia. Y la ficción que agregamos los demás a esta fórmula ha de ser un paso más, pero sin perder coherencia. He conseguido que varios analistas norteamericanos me den buena nota y se empieza a mover en productoras. Asimismo he logrado que quedará finalista en un par de festivales interesantes. Pero vamos, que es un camino muy difícil y largo… Y más siendo un completo desconocido. Pero para mí que analistas profesionales reconocieran el guion tras un arduo trabajo de reescritura es casi la mejor recompensa.
La historia me gusta: un cuerpo policial —gracias a la tecnología— logra inducirse estados catalépticos tan profundos que pueden entrar en contacto con los «Eidolon» de los asesinados. Pero toda esta operación debe realizarse antes de que estos «fantasmas» pasen a la sexta dimensión y sea demasiado tarde todo contacto. Además, estas inmersiones a la quinta dimensión tienen validez legal, lo que transforma el mundo y la sociedad tal como la conocemos.

Ahora estoy muy centrado en Faustino Chacón como serie y Concomitante, una nueva novela de aventuras que estoy a punto de terminar.

P- Durante el confinamiento, te has lanzado a escribir la novela «Faustino Chacón», una thriller repleto de misterio, magia y humor. ¿Cómo ha sido el paso al campo literario?

R- Sin duda fue una necesidad. Una catarsis humorística. La pandemia provocó un fuerte parón en el sector. Como mi trabajo como director está muy enfocado al mercado internacional, los viajes se vieron afectados de forma inmediata. Así que pasé de no estar en casa, a estar demasiado en casa. Para evitar que me echaran, decidí viajar recurriendo a la literatura y la escritura. Encerrado en la habitación molesto mucho menos… Los directores somos bastante pesados, siempre coqueteando con esa delgada línea que separa la neurosis de la «cretinez» integral.
Bien encerrado hice una vasta investigación de un mundo que desconocía por completo: la magia. Y como espectador cinematográfico decidí mezclarla con un género que me gusta: el thriller pero agregándole una chispa de humor surrealista. Un poco de Barlanga, un poco de Cuerda… Alguien escribió en una reseña que parecía como si Berlanga dirigiera Seven. Es una divertida comparación. Y así fue como nació Faustino.

P- ¿Qué nos puedes contar del argumento de la novela sin desvelar sus secretos?

R- La historia parte de un cliché bien manido: la policía se enfrenta a un caso que los supera, un asesino en serie está sembrando el terror en Madrid provocando la combustión espontánea de sus víctimas y sin dejar rastro alguno. Perdidos y desorientados deciden llamar a un ilusionista que conoce este tipo de efectos, nuestro Faustino Chacón. Un tipo peculiar que acepta ayudar a la subinspectora Juana pero con la condición de hacerlo junto a su equipo, un grupo de magos de lo más variopinto y extravagante. Lo que en apariencia tiene un detonante reconfortante por habitual, poco a poco va convirtiéndose en algo diferente por inesperado.

P- Publicidad, cine, literatura ¿cuál es tu siguiente reto artístico?

R- Si me he dedicado al cine y a la publicidad era porque no me sentía capacitado para los demás artes… Y así sigue siendo. Dedicaré toda mi energía a seguir haciendo anuncios peculiares y a buscar productores interesados en lo que escribo. Eso si que es todo un reto.


Ha sido un lujo contar con la presencia de Nicolás. Desde aquí, quiero agradecerle tanto su amabilidad como todas las facilidades dadas para realizar esta entrevista, con la que hemos conocido un poco más de un director que seguirá dando mucho que hablar en el futuro.

Os dejo a continuación con su potente corto HYENA’S BLOOD. Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Bruja del Sur

    Flipé cuando descubrí que Nicolás tuvo mucho que ver con cierto anuncio...
    ¡Una gran entrevista!
    Me apunto sus libros para pillarlos lo más pronto posible 👏👏👏

    (5/5)

Deja una respuesta

Vota