Cadáver exquisito

En este momento estás viendo Cadáver exquisito

Reseñado por: Magali Rodríguez

Buenas noches, encantada de conocerlos. Soy Magali y vengo a hablarles de una novela argentina de terror que te hará estremecer hasta lo más hondo.

Hoy nos encontramos cara a cara con “Cadáver exquisito” de Agustina Bazterrica. La novela fue Premio Clarín 2017, llegando como novedad a España este verano. Aclaramos que el Premio Clarín es uno de los más importantes en novela de Hispanoamérica desde 1998. Y con este preámbulo, ¿qué presentamos?

TERROR.

Sí, así, sin más. Podría dejarlo resumido en una única palabra, pero al leer el libro te vas a encontrar, querido lector, con algo tan humano, que te va a aterrorizar más que las películas sobrenaturales a las que estamos acostumbrados.

La Sinopsis:

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.

¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

La Reseña

No nos encontramos con un mundo fácil. Como una posible crítica a la sociedad actual en la que vivimos, rodeados de injusticias; en la que vegetarianos y veganos intentan crear conciencia social, llega un libro que nos pone en la cara la más dura de las verdades: ¿Y si tuviéramos que comernos los unos a los otros por ley? ¿Por necesidad? ¿Por supervivencia?

Ambientado en un mundo postapocalíptico, la ficción se fusiona con la realidad creando un libro crudo, brutal y sanguinario en el que las escenas cotidianas desgarran la razón mostrando sus mayores horrores. Porque todo lo que sucede, por espantoso que sea, podría ocurrir y allí está la piedra angular de la novela. Si nos viéramos obligados a una situación así, ¿podríamos evitarlo? Mas aún, ¿querríamos hacerlo?

Cuando leemos novela histórica, hay un punto en el que, si dejamos de lado nuestros valores o nuestra ideología, podemos empatizar con los personajes. Porque entendemos que, en situaciones de guerra, de desesperación, o en base a todo lo ocurrido, han reaccionado así…

Pero ¿y con el canibalismo? Ahí tenemos un tabú muy fuerte y la autora nos lo pone delante de la cara. Con todo el racionalismo y la lógica del mundo. Con hechos, con datos que podrían ser reales. Con situaciones cotidianas que lo “normalizan” … y eso, es lo más espantoso.

Es un libro duro a pesar de lo breve que es. Les recomiendo su lectura, ya que invita a la reflexión sin dejar de estrujar el corazón con cada palabra, fuerte como un martillazo.

Espero que disfrutaran de esta primera y breve reseña. Nos vemos pronto.


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡¡Me ha encantado!!
    Muchísimas gracias por descubrirnos semejante lectura y autora. Ahora tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla tal historia. 👏👏👏

    (5/5)

Deja una respuesta

Vota