A Plague Tale: Innocence

En este momento estás viendo A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence, es un videojuego de terror ambientado en la Francia de mediados del siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años y con una protagonista peculiar. Exquisitez narrativa al servicio de la diversión.

Por lo general, no considero que los videojuegos deban ser una experiencia narrativa. Creo que existen muchos otros medios para contar y una historia, y si bien nunca me he quejado de que un videojuego tenga una buena historia, considero que la prioridad de un desarrollador de videojuegos debería ser crear una experiencia divertida a través de las mecánicas que ofrece, no de la historia que cuenta. Al fin y al cabo, ¿por qué tomarse la molestia de jugar a una película que disfrutarías mucho más si solo pudieras ver?

Pues bien, en el caso de la saga A Plague Tale, el magnus opus de la pequeña desarrolladora francesa Asobo Studio, sí que creo que nos encontramos ante un caso de exquisitez narrativa que no disfrutaríamos de la misma forma en formato de libro o película y que le hace un inmenso favor a quien quiera embarcarse en el viaje que ofrece al cederle la posibilidad de manejar a los personajes que lo protagonizan.

Argumento de A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence, el primero de los dos juegos que conforman la saga, está ambientado en la Francia de mediados del siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años. Amicia de Rune es la hija de un caballero que, durante un paseo por el bosque, encuentra una gruta a través de la que… algo se come a su perro.

Cuando regresa al pequeño castillo en el que vive su familia descubre que la inquisición ha venido para capturar a su hermano pequeño, Hugo, y que no planean dejar a ningún testigo con vida. Amicia y Hugo consiguen escapar por los pelos, pero lo mismo no puede decirse de sus padres. Es en ese momento, en el que los dos niños están solos e indefensos en el mundo hostil y bárbaro de la edad media, que se desencadena uno de los eventos más cruentos y catastróficos de la historia de la humanidad: la peste negra.

Y así comienza el viaje…

Entradas relacionadas que podrían interesarte

Una protagonista diferente

Los videojuegos son una fantasía escapista. En ellos lo habitual es manejar a personajes capaces de enfrentarse a pruebas y calamidades de proporciones épicas. Hordas incesantes de soldados nazis, bestias gargantuescas en tierras de fantasía, invasiones alienígenas… Ninguno son rival para el héroe o heroína que el jugador encarna, normalmente poseedor de algún poder o habilidad sobrehumana que les permita triunfar donde ningún otro tendría la menor oportunidad.

Ese no es el caso de A Plague Tale. Aunque estés en la edad media no eres un caballero, ni siquiera eres un adulto. Eres una niña pequeña en la soledad de una tierra arrasada por la guerra y las plagas. Y quizá estaría justificado que Amicia se rindiera nada más empezar, sobrecogida por lo que le espera, pero no puede, porque a su cargo está Hugo.

Durante toda la historia de A Plague Tale: Innocence Amicia tiene que llevar al pequeño Hugo de la mano, tiene que cuidarle y atenderle mientras las ratas que propagan la peste les acosan y los caballeros que mataron a su familia les persiguen. Y Amicia no es una guerrera capaz de enfrentarse a ellos; en A Plague Tale: Innocence tu única posibilidad de sobrevivir consiste en esconderte de los enemigos o atacarles desde el sigilo más absoluto. Cada combate es una aleación inquietante de adrenalina y vulnerabilidad. ¿Y si haces demasiado ruido y alertas a alguien? ¿Y si te ven y no tienes dónde esconderte? ¿Y si tú, manejando a Amicia, puedes escapar, pero tu hermanito Hugo no?

En la piel de Amicia de Rune

Puedo garantizar que ninguna de estas situaciones resultaría igual de agobiante si la vieras desde la seguridad del sillón de un espectador. No, la única forma de ponerte en la piel de Amicia cuando está encerrada en una casa con un hombre adulto armado con un hacha y lo único que tienes para defenderte de él es la agilidad con la que sepas improvisar escondites o un tirachinas que solo sirve para causar distracciones o molestar, es siendo ella en un videojuego.

A Plague Tale: Innocence es un juego de terror, pero los únicos monstruos que en él encontrarás son ratas con la peste y hombres de armas violentos. La verdadera fuente de ese terror es la claustrofobia. ¿Qué puedes hacer tú como la joven Amicia de Rune, tan sobrepasada por horrores contra los que ni siquiera un adulto tendría muchas más posibilidades, para sobrevivir?


¿Te ha gustado esta entrada? Déjanos tu valoración y tu comentario.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Escritor de la Muerte
+ posts

Deja una respuesta

Vota