A/B: un corto de terror

A/B: un corto de terror

A/B – Short Film

Autor: Guillermo J. Hernández

A/B es un corto de terror del realizador Guillermo J. Hernández. Aunque el corto es una grabación breve (apenas 3:34 de duración) y sin pretensiones, nos ha llamado la atención por el gran resultado conseguido.

El armario. Fotograma del corto.

La historia quizá resulta un tanto previsible a medida que avanza, pero no se nota en ningún momento forzada. Al efecto global ayuda que la acción se desarrolle en un entorno cotidiano, ante la puerta de un armario. Considero un acierto el uso tan natural de la cámara, sin planos retorcidos ni extraños. También el uso de la luz y la ausencia de estridencias sonoras contribuyen a mantener la expectación y sostener el efecto sorpresivo.

La sandalia. Fotograma del corto.

Desde Espiademonios, nos pusimos en contacto con Guillermo para que nos contase un poco más sobre la historia alrededor del corto y sus próximos proyectos. Este es el resultado:

P– ¿De dónde eres? 

R- Soy de Murcia y tengo 36 años. Aunque en 2015 fui a vivir a Alemania, dónde resido desde entonces. 

P– ¿Has grabado algún corto más? 

R- Estrictamente, sí. Fue hace unos tres años, antes de empezar a estudiar cine. Por lo tanto, es un absoluto desastre que nunca nadie verá. Nunca he terminado el montaje, ni creo que lo haga. «Oficialmente» el corto que habéis visto es, para mí, el primero. 

P– Datos sobre la candidatura al certamen al que has presentado el corto. 

R- Lo he presentado a muchos festivales, y sigo haciéndolo.  Pero quizás te refieras al festival al que fui seleccionado, que es el «Panic A estrada». Como te decía, el cortometraje entró en la selección oficial, pero justamente ayer me comunicaron que no había resultado ganador. Aun así, ha sido una gran alegría que resultara seleccionado. Me hizo muchísima ilusión que el primer corto que me animo a publicar se ponga en el punto de mira de algún festival. 

Por otro lado, justo cuando me comunicaron que no había ganado recibí vuestro mensaje. Por lo que la balanza quedó inclinada hacia el lado positivo. Os adjunto enlace a dicho festival, por si queréis echarle un ojo. http://www.panic.aestrada.gal/

En cuanto al resto de festivales, aún no han comenzado o comunicado su selección oficial, por lo que no tengo noticias de ellos por el momento. 

P– ¿Futuros proyectos?
R- Esta es un poco más jodida 😉 Realmente creo en esa tontería de que no hay que hablar demasiado de proyectos aún no realizados. Pero sí que puedo decirte que trabajo en varias cosas a la vez. Quiero hacer una secuela directa de «A/B» más pronto que tarde. También estoy preparando un corto que toma como premisa una leyenda alemana. En general, me gusta mucho el fantástico, la ciencia ficción y el terror; y quiero que mis cortos vayan en esa dirección. Últimamente me obsesiona la idea de hacer lo que yo llamo «ciencia ficción de andar por casa». Películas como «Coherence» ó «Primer» me parecen maravillas de la ciencia ficción, y están hechas con cuatro duros y muy pocos medios. «La visita» de Shyamalan tiene el mismo estilo, en este caso de terror. Aunque tuviera todo el dinero del mundo, me encantaría hacer algo así. 

P– ¿Qué formación artística que posees?

R- En realidad, no mucha. Siempre me entusiasmó el cine, y las distintas maneras de transmitir una historia, y he sido un espectador analítico. Pero fue en octubre de 2020 cuando inicié mis estudios en ese sentido y, actualmente, estoy cursando un máster de dirección de cine online en escuelacine.com, con David Gamboa como tutor. David es un director de cine vasco, cuyo primer largometraje (aún por estrenar) ha ganado ya un montón de premios y selecciones tanto a nivel nacional como internacional.

La película es la siguiente: https://www.facebook.com/Lasnochesquemirabamosalcielo

Terminaré el máster en junio. 

Fotograma del corto.

Y esto es todo. Si estáis interesados en poneros en contacto con el autor, podéis enviarle un correo a guillermoj.hernandez@hotmail.com

A continuación podéis ver el corto. Esperamos que os guste.

¿Te ha gustado el corto? Déjanos tu valoración y comentario y hazle saber al autor tu opinión.

Síguenos en redes sociales a través Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Acacia Núñez

    Me ha gustado mucho. Yo no lo encuentro en absoluto previsible como se comenta en la entrada. Breve, efectista y sin pretensiones. Da gusto encontrar pequeñas píldoras como esta de vez en cuando.

    (5/5)
  2. espiadem

    ¡Gracias por tu comentario!
    Introducir un elemento extraordinario al comienzo de la película, la sandalia, nos pone sobre aviso de que "algo" está a punto de pasar. A esa previsibilidad aludimos. No me parece un defecto, menos aún pensando en la duración del corto. Al contrario, crea un punto de expectación necesario.

  3. Guillermo J. Hernández

    ¡Gracias por los comentarios! Por motivos evidentes, yo no voy a opinar. Pero me quedo por aquí para ver cómo se desarrolla este interesante debate. 🙂

    (5/5)
  4. María José

    ¡A esto llamo yo "Terror clásico"! Sabes que algo va a ocurrir, esperas expectante, tu pulso se acelera y voilà. Tiene todos los ingredientes para ser reconocida tal y como se merece. ¡Enhorabuena, Guillermo! ¡Y a espiademonios por descubrírmelo!

    (5/5)
    1. Guillermo J. Hernández

      Hola María José ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me encanta que te haya gustado tanto. Un afectuoso saludo

      (5/5)
  5. @cachocarnuz

    Si,coincido en que tiene un punto clásico,sabe crear espectativa y hay sorpresa. Me ha dejado un buen sabor de boca...¡En tan poco tiempo!

  6. @cachocarnuz

    Me faltaba votar😁

    (5/5)

Deja una respuesta

Vota